- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Especial protección para el legado de Federico García Lorca, declarado BIC

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha expresado su compromiso de proteger el legado de Federico García Lorca, así como de poner en valor su obra, y por ello se ha incoado un expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el archivo del poeta granadino y se está desarrollando una programación especial.

Cifuentes ha señalado tras la reunión del Consejo de Gobierno de la pasada semana que la adopción de medidas inmediatas para la protección del archivo de la Fundación García Lorca está plenamente justificada pues “se trata de un archivo de valor excepcional ya que su productor es el poeta y dramaturgo español más importante del siglo XX cuya obra es seguida y admirada a nivel mundial”.

Entre los documentos del archivo que serán declarados BIC se encuentran 46 dibujos originales del poeta, 2.343 cuartillas manuscritas con prosa, teatro y poesía, un importante archivo fotográfico con más de 900 fotografías ya catalogadas, material musical que incluye partituras autógrafas de García Lorca y otras más de 300 coleccionadas por él. La biblioteca personal de García Lorca, con una importante colección de revistas literarias de la época, unos 125 libros dedicados al poeta por sus autores, un fondo de 4.624 libros catalogados y más de 500 por catalogar, la correspondencia de Lorca, con 176 cartas dirigidas a su familia y amigos y más de 2.000 páginas de cartas dirigidas a él, también forman parte del archivo.

Obras de arte del poeta que firman artistas de la talla de Salvador Dalí, Ramón Gaya, Ismael de la Serna, Rafael Barradas, Manuel Ángeles Ortiz, José Caballero y Benjamín Palencia, entre otros y ejemplares de todas las ediciones de las obras de García Lorca, en castellano y traducción a todos los idiomas, completan el importante legado del autor granadino.

Asimismo, el archivo de la Fundación García Lorca cuenta con una colección compuesta por miles de recortes de prensa española y extranjera que se han recogido y catalogado de manera sistemática desde el año 1986. Igualmente, hay una importante colección de libros y artículos críticos sobre la vida y obra del poeta. En total, más de 19.000 documentos de entre 1909 a 2014.

PROGRAMACIÓN CULTURAL EN HOMENAJE A LORCA

Cifuentes ha informado que la Oficina de Cultura y Turismo rinde homenaje a Lorca coincidiendo con el 80 aniversario de su muerte y así, dentro de la programación del Festival de Otoño a Primavera 2015, y haciéndolo coincidir con la semana del libro, se estrenó ‘Los amores de Don Perlimplín con Belisa en su jardín’, unos de los dramas más hermético de la obra del autor (junto a ‘Así pasen cinco años’ y ‘El Público’, su triada dramática) cuya dirección se le encargó a Darío Facal con versión de Alberto Conejero.

“Se trata de la primera vez que el Festival de Otoño a Primavera hace un encargo de estas características, por un lado para reivindicar a uno de los más prolijos autores en lengua española y, por otra, como resultado del compromiso de la Comunidad de Madrid con la cultura y con la necesidad de reivindicar nuestra tradición escénica”, ha destacado la presidenta regional.

Por otra parte, la Dirección General de Promoción Cultural ha programado para el último trimestre del año ciclo dedicado a la figura de García Lorca que tendrá lugar en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial con títulos, entre otros, como ‘La Piedra Oscura’ o el mencionado anteriormente ‘Los amores de Don Perlimplín’.

Además, el Festival Internacional Madrid en Danza contará con dos títulos que recrean textos lorquianos y, en la Residencia de Estudiantes, que acogió a un Lorca joven y donde se fraguó su amistad con Salvador Dalí y Luis Buñuel, tendrá lugar un ciclo de conferencias sobre la vida del autor de Yerma y La casa de Bernarda Alba dirigido por el profesor Peral Vega.

Este ciclo contará, entre otros, con la doctora María Delgado, de la University of London; Marco Antonio de la Osa, profesor y gran experto en musicología de la obra lorquiana y sus relaciones con Falla; y José Luis Plaza Chillón, especialista en iconografía lorquiana.

“Con esta programación queremos devolver al hoy aquellas obras del ayer que configuran nuestro acervo cultural y de las que, sin duda, se conservan miradas poco exactas con la identidad de sus autores; en el caso de Federico García Lorca, aun, bajo el filtro algo deformante del folclore”, concluyó la presidenta de la Comunidad de Madrid.