1461844857419monedasAmpDetEl Museo Arqueológico de Sevilla, dependiente de la Consejería de Cultura, ha registrado la entrada de un conjunto arqueológico de inestimable valor procedente de un hallazgo casual por obras en el término municipal de Tomares, en la provincia de Sevilla. Tal y como establece la legislación en materia de Patrimonio Histórico Andaluz, dicho conjunto está considerado de dominio público, siendo la Administración autonómica la competente en materia de gestión, tutela y salvaguarda del mismo.

Se da la circunstancia de que los objetos fueron recuperados gracias a la colaboración de los operarios encargados de las obras que propiciaron el hallazgo y a la intervención eficaz de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Dicho conjunto constituye un documento único de primer orden del periodo tardorromano en la actual provincia de Sevilla. Se trata de una ingente colección monetal que se ha preservado en ánforas (un total de 19) y cuya función aún hoy está por aclarar.

Una de las primeras hipótesis planteada sitúa el conjunto como parte del pago de ejércitos o soldadas. Posiblemente, esta cantidad de monedas debió estar bajo tutela de funcionarios de la administración pública de las estructuras municipales del Imperio Romano del Bajo Guadalquivir. Sólo un estudio riguroso del conjunto de las mismas y su contexto territorial e histórico podrán dar validez a ésta u otras hipótesis. En una primera inspección las monedas presentan un rango cronológico del siglo IV d.C.

«Quiero dar las gracias a los operarios encargados de las obras en las que se han encontrado estas ánforas, por su colaboración, rapidez y diligencia a la hora de comunicar a las autoridades este importante hallazgo», ha destacado la consejera de Cultura, Rosa Aguilar. Asimismo, la consejera ha subrayado que este descubrimiento «pone de manifiesto la constante y continuada colaboración de la Consejería de Cultura con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado así como la eficacia y la rapidez de los protocolos establecidos en el marco de la Ley de Patrimonio por la Consejería para la gestión, tutela y salvaguarda del patrimonio arqueológico andaluz». En este sentido, Aguilar ha añadido que «la voluntad de divulgación científica y el disfrute colectivo del patrimonio andaluz orientarán el estudio concreto de este hallazgo, para el que la Consejería de Cultura establecerá las cooperaciones necesarias con las instituciones académicas correspondientes».

La entrada de este material en el Museo Arqueológico de Sevilla viene a revalorizar una vez más el rico patrimonio arqueológico de este territorio y la colección museística Junta de Andalucía con un hallazgo de tal entidad que no se conocen paralelos hasta ahora en la Historia de España en este periodo.

Las primeras actuaciones que se van a desarrollar desde el Museo Arqueológico de Sevilla se dirigen a unos primeros y necesarios trabajos de inventariado, limpieza y catalogación del conjunto de monedas para la conservación preventiva de la colección. En una segunda fase se establecerán las líneas de trabajo e investigación pertinentes junto a expertos de este periodo de la Antigüedad para posteriormente poder plantear actividades de divulgación.

Artículo anteriorEl Observatorio de la Lectura y el Libro da a conocer vía Twitter el nombre del ganador del concurso #tribulectora
Artículo siguienteRestauración de la Sala Capitular del Monasterio de las Comendadoras

1 COMENTARIO

  1. todo es estupendo Pero creo que los descubridores, tiene derecho a parte del valor de lo encontrado, si es cierto ¿alguien se lo ha comunicado, y forma de valorar esto?

Los comentarios están cerrados.