unnamedEl Festival de Málaga ha confirmado a El Perdido como una de las grandes triunfadoras de esta 19 edición del certamen. La película de Christophe Farnarier, que tras su presentación el pasado lunes era elevada a categoría de «joya» por unanimidad de la crítica -y que ya recibiera el premio Escuelas de Cine a la Mejor Película de Zonazine-, se hace con las Biznagas de Plata a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor.

El Perdido es la tercera presencia de Farnarier en Málaga y su primera incursión en la ficción tras la aplaudida trilogía que componen sus documentales El Somni, Le premier rasta y La primavera. Una incursión manteniendo sin embargo las raíces del cine íntimo, humanista y muy personal que le ha caracterizado. Un lenguaje cinematográfico propio en constante búsqueda de la relación entre el ser humano y el mundo, que lleva en esta ocasión hasta su extremo más puro.

unnamed (1)Inspirada por la historia real de un campesino que en los 90 desapareció durante 14 años para vivir en los montes de la Sierra Sur andaluza hasta ser detenido, y la del escritor Henry David Thoreau, cuya experiencia recogió en su libro Walden, El Perdido nos conduce por la aventura vital y la visión del mundo de un hombre solo en medio de los bosques y montañas.

Este hombre solo en medio de los bosques está interpretado por Adri Miserachs, un actor no profesional pero muy conectado al personaje que, según el director, «permitió acercar la película a una experiencia de máxima realidad». El trabajo en solitario de Adri Miserachs, presente en cada plano de la película, ofrece un ejercicio de verdad y humanidad pocas veces visto que ha cautivado especialmente durante el festival. Su Biznaga de Plata es sin duda uno de los premios más especiales que podía recibir esta producción.

El Perdido es una película producida por Pantalla Partida (La Herida, Mapa), DDM Visual (La lapidation de Saint Étienne, La fossa) y Cosmographe Productions (Un assiégé comme moi, Une chambre syrienne), en producción asociada con French Kiss Production con la participación de Televisió de Catalunya-TV3 y la colaboración de ICAA e ICEC.

Artículo anteriorRestauración de la Sala Capitular del Monasterio de las Comendadoras
Artículo siguientePalomo Linares, expone en Madrid en la Galería de Arte David Bardía