europa2CentroCentro inaugura la muestra Lo inconmensurable: una idea de Europa, primer proyecto expositivo de una nueva línea de programación que tiene como eje temático Europa. Aimar Arriola y Soledad Gutiérrez son los comisarios de esta muestra producida por CentroCentro, para la que se ha llevado a cabo una lectura de la Colección Pi Fernandino, una de las principales colecciones de videoarte de España.

La exposición muestra a través de una veintena de piezas –mayoritariamente vídeo– de 16 artistas internacionales aspectos de la idea de Europa, de su historia pasada y reciente, de su presente, y aspectos políticos, conceptuales y poéticos que hacen alusión a ella. Se podrá ver hasta el 28 de agosto en la 1ª planta del centro, con acceso gratuito.

Europa como lo inconmensurable

“Hemos abordado esta invitación a dialogar sobre Europa desde la idea de lo inconmensurable, como lo que debido a su magnitud no se puede medir, lo conformado por visiones dispares, la falta de un lenguaje común, pero también como aquello externo a la percepción, a la palabra. Europa como lo inconmensurable; la actualidad como algo inconmensurable”, explican los comisarios, Aimar Arriola y Soledad Gutiérrez.

La muestra incluye piezas desde principios de los 70 a la actualidad, que se agrupan en tres grandes bloques de contenido. Un primer conjunto de trabajos remite al presente europeo, a temas como la migración, la gestión de fronteras o los derechos humanos. En este apartado se pueden ver obras de Antoni Muntadas – Tout va bien y Açik Radyo (Myths & Stereotypes)-, Hans op de Beeck (Border), Mónica Ross (Acts o memory) y Samuel Stevens (Sin papeles y Atlantropa).

Un segundo bloque alude de manera más o menos frontal a la historia pasada y reciente de Europa, con cuestiones como la colonización, el fascismo, la biopolítica y sus instituciones o los conflictos armados internos. Incluye piezas de Ibon Aranberri (Puente Internacional), Willie Doherty (Control Zone), Harun Farocki (Respite) y Dora Garcia (Mad Marginal-Archives).

El tercer bloque de trabajos amplía aspectos conceptuales, simbólicos, y políticos de la selección, como las poéticas del cuerpo o la capacidad afectiva de las imágenes. Muestra obras de Angela Bulloch (Panorama Island, slide stencil), Jon Mikel Euba (Gatika Doble Final), Tacita Dean (Disappearance at Sea), Doug Hall (Songs of the 80’s. These are the Rules), Martha Rosler (Flower Fields [Color Field Painting]), Victor Alimpiev (What is the name of the Platz?), Chris Marker (Chat écoutant la musique, An Owl is an Owl is an Owl y Zoo Piece) y Gintaras Didžiapetris (A Byzantine Place).

“La exposición no pretende producir un relato ni generar una narración, sino que funciona como un contenedor o catálogo acotado de imágenes y voces que se van desplegando en el espacio. Más que ‘decir algo’, nos hemos limitado a señalar lo que las obras ya dicen, mostrando en suma diferentes aspectos o pliegues de la idea de Europa”, explica el equipo curatorial. “Lo hacemos visible, sin saturarlo de significado, poniendo el acento en la capacidad de la mirada de producir significados, en cómo la mirada produce realidad y cómo son los contextos políticos y sociales los que determinan el significado de las obras”.

Junto a la exposición se programarán sendas performances, una de Dora García y otra relacionada con el trabajo de Monica Ross.

Los comisarios

europa6Aimar Arriola (Londres/País Vasco) trabaja en arte como comisario e investigador. En 2015 fue co-comisario del proyecto Antología/Apología: Recorridos por el vídeo en el contexto español, revisión antológica que aglutina 50 años de creación audiovisual en el contexto español. Anteriormente ha desarrollado proyectos de comisariado e investigación en LADA – Live Art Development Agency (Londres, 2015); Visual AIDS (Nueva York, 2014); Museo Reina Sofía (Madrid, 2012-2013); Arteleku (Donostia-San Sebastián, 2013); CA2M – Centro de Arte Dos de Mayo (Madrid, 2010), entre otros. En 2012 fue nominado para el premio Independent Vision Curatorial Award del ICI, Nueva York. Desde 2014 cursa su proyecto de doctorado en el Departamento de Culturas Visuales de Goldsmiths College, Londres.

Soledad Gutiérrez es comisaria independiente de exposiciones. Hasta 2014 trabajó como conservadora de exposiciones en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA). Anteriormente fue responsable del programa de exposiciones de la galería Hauser & Wirth y coordinadora de exposiciones en la Whitechapel Gallery, ambas en Londres. Desde 2012 hasta 2014 formó parte del equipo tutorial de BCN Producció, una de las ayudas más importantes a la creación artística en Barcelona. Entre las exposiciones que ha comisariado recientemente cabe destacar Allan Kaprow. Otras maneras, en la Fundaciò Antoni Tàpies, Contornos de lo audiovisual: puntos para un movimiento que rodea, en Tabakalera en San Sebastián y A veces decorado una exposición sobre el trabajo de Patricia Esquivias que se muestra actualmente en el CA2M de Móstoles. También participa en Manufactories of caring space-time, un proyecto europeo de la Fundació Antoni Tàpies, el Museum voor Schone Kunsten Gent (MSK) (Gante, Bélgica) y el FRAC Lorraine (Metz, Francia), que explora el potencial colectivo e inmaterial del arte.

La Colección Pi Fernandino

Helena Fernandino y Emilio Pi comienzan a coleccionar arte contemporáneo en los 90. Es a partir de la década del 2000 cuando el conjunto artístico empieza a configurarse realmente como colección de videoarte. Ambos descubren en esta forma de expresión muchos referentes a su experiencia e identidad y saben anticipar su capacidad de divulgación, apostando por los formatos digitales como transmisores que darán a conocer de forma masiva el hecho artístico.

Con especial atención en los años 90 y 2000, entre 300 obras –instalaciones, videoproyecciones y monocanal– y un archivo de más de 1.000 obras en edición limitada y compilaciones, destacan piezas de pioneros como Vito Acconci, Bruce Nauman, Muntadas o Ulrike Rosenbach, junto a artistas que han desarrollado la imagen en movimiento con otros discursos como Yang Fudong, Douglas Gordon, Yosua Okon, Tracey Emin, Willie Doherty, Hiraki Sawa o Sergio Prego.

Diferentes secciones de la Colección han sido exhibidas en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2008), Centro de Arte Dos de Mayo (2008), Vital Internacional Video Art (VIVA) en el MOCA de Seul, Hara Museum de Tokio, Centro Pompidou (2010), Museu Nacional do Conjunto Cultural da Republica, Brasilia (2011), Instituto Cervantes, Sao Paulo (2011).

Artículo anteriorMadrid rinde homenaje al arquitecto Antonio Palacios en su centenario
Artículo siguienteDamián Ortega expone por primera vez en España en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro