publicidad

La Veronal presenta una pieza exclusiva en el Reina Sofía en el Día Internacional de la Danza

27 abril, 2016 | Por | Categoría: Obra escogida | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

image004El Reina Sofía participa un año más a los actos de celebración del Día Internacional de la Danza, con la organización de dos jornadas en las que se pondrá de manifiesto el interés de la institución por integrar cada vez más esta disciplina dentro de su espacio.

El día 28 de abril, con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, el Museo acoge una conversación entre el historiador del arte Jaime Conde-Salazar y el coreógrafo y performer Antonio Taglarini. El artista compartirá con los espectadores algunas de sus referencias creativas, haciendo partícipe al público de los principales aspectos de su producción artística.

A lo largo del día siguiente, el 29 de abril, el Reina Sofía programa una serie de actividades que exploran la vinculación entre la danza y los museos. Por un lado, la compañía La Veronal estrena una pieza planteada expresamente para la institución que representará en dos pases, a las 12.00h. y a las 18.00h. Titulada Equal Elevations, constituye un diálogo con la obra de Richard Serra, Equal-Parallel: Guernica-Bengasi [Igual-paralelo: Guernica-Bengasi, 1986].

La elección de esta escultura como punto de partida, guarda relación con la manera en la que la concibió el artista: no como referencia a la memoria histórica sino como una experimentación espacial y analogía temporal de dos hechos históricos: los bombardeos de Guernica (1937) y el ataque de Bengasi (1986). La conversación que aquí se establece aborda la yuxtaposición espacial entre la danza y la escultura, entre el movimiento y el peso, entre la levedad y la gravedad. Steve Reich, músico colaborador y amigo de Richard Serra, participará en la pieza, reforzando el contacto entre lenguajes diferentes.

Por otro lado, se presentará el Programa Europeo Dancing Museum, que comenzó en junio de 2015 y se desarrollará hasta marzo de 2017, cuyo objetivo es, como explicará una de sus integrantes, Elisabetta Birzarro, definir e implementar nuevos métodos para acercar la danza contemporánea al público, a través de estrategias inclusivas y comunicativas como la producción de trabajos coreográficos, visitas guiadas, talleres participativos y una plataforma web en la que los protagonistas sean tanto los artistas como los espectadores.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad