publicidad

La BNE prorroga la exposición sobre Cervantes hasta el 29 de mayo

25 abril, 2016 | Por | Categoría: Actualidad, Bibliotecas | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

img_23841Ante el éxito de visitas la exposición Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016), que se exhibe en la Biblioteca Nacional de España ha sido prorrogada hasta el próximo 29 de mayo.

Más de 47667 personas han visitado la muestra desde que abriera sus puertas el 4 de marzo de 2016. Organizada conjuntamente por Acción Cultural Española (AC/E) y la Biblioteca Nacional, la exposición forma parte de los actos programados con motivo del IV Centenario de la muerte del escritor para acercarnos a Cervantes desde tres ejes, el hombre, el personaje y el mito.

La muestra, comisariada por el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de honor de la Asociación de Cervantistas, José Manuel Lucía Megías, y asesorado por un comité de expertos, como José Álvarez Junco, Javier Gomá y Carlos Reyero, ofrece una visión global sobre la construcción del mito de Cervantes, su identificación con España y su proyección en el imaginario occidental de los últimos siglos.

Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016), reúne, entre documentos, libros, esculturas, fotografías, óleos y otros objetos de diferente naturaleza, dos centenares de piezas relacionadas con la vida del escritor.

Coincidiendo con el cuatrocientos aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes en 2016, la Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española han preparado una gran exposición conmemorativa dedicada al autor de El Quijote, que estará abierta al público desde el 4 de marzo hasta el 22 de mayo de 2016.

Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016)

La muestra Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016) reúne en la Sala Recoletos de la BNE el más completo conjunto de obras relacionadas con Cervantes y su obra provenientes de la colección de la propia Biblioteca Nacional de España, la mayor colección cervantina del mundo, que se complementa con obras de otras instituciones nacionales y extranjeras como el Archivo Histórico Nacional, Real Academia Español, Archivo de Simancas, Museo del Prado, Ayuntamiento de Alcalá de Henares o la Biblioteca Nacional de Francia y el British Museum, que aportán obras de relevancia como el retrato de Cervantes pintado por Jáuregui, que durante mucho tiempo se consideró como la imagen real de Cervantes, dos ejemplares de la presunta carta que Cervantes envió al Cardenal Sandoval pocos días antes de su muerte, procedentes de la Real Academia Española y el Archivo Histórico Nacional, que unidos al ejemplar conservado en la Biblioteca Nacional de España suponen que, por primera vez, se pueden ver estos ejemplares juntos, o la partida de nacimiento de Cervantes, conservada en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y que sale del citado Ayuntamiento por segunda vez, dándose la excepcional circunstancia de que la otra vez que salió también lo hizo a la Biblioteca Nacional de España con motivo de la exposición con la que se inauguró su sede del Paseo de Recoletos en 1892 con motivo de las celebraciones del IV centenario del descubrimiento de América.

La exposición está dividida en tres secciones, Un hombre llamado Miguel de Cervantes, Un retrato llamado Miguel de Cervantes y Un mito llamado Miguel de Cervantes. Se ofrecerán aspectos de la vida familiar, militar y literaria del escritor, desde su infancia, a su participación en la batalla de Lepanto, su cautiverio en Argel, su producción novelística, su relación con los escritores de su tiempo, los monumentos en torno a su figura, su físico y su muerte. Se incluye una mirada al cervantismo y un amplio espacio dedicado al Quijote.

Para desarrollar este proyecto, se cuenta con un equipo, encabezado por el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Asociación de Cervantistas, José Manuel Lucía Megías, asesorado en su labor por un comité de tres expertos cervantinos de prestigio internacional, el escritor y catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, José Álvarez Junco, el doctor en filosofía, ensayista y filósofo Javier Gomá, y el catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Reyero.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad