Interior-3 (1)Más de un centenar de estudiantes de institutos de enseñanza secundaria de la Comunidad de Madrid se han acercado a la Biblioteca Nacional de España para leer la novela ejemplar ‘La española inglesa’. Con este acto, que ha contado con la participación del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, se ha querido mostrar que los jóvenes también leen al autor de El Quijote.

Lassalle ha charlado antes de iniciarse la lectura con profesores y estudiantes, a los que ha animado a acercarse a Cervantes, no sólo a El Quijote, sino también a las Novelas Ejemplares y los Entremeses. “Es importante que vayan conociendo lo mejor que ha dado nuestro país como es la figura de Cervantes y su genio”. “Nos tiene que llenar de orgullo y satisfacción su obra y ojalá que esa satisfacción se contagie muy tempranamente a estos jóvenes y a todos los que tendrán la suerte de poder decir que vivieron el IV Centenario cuando eran estudiantes”

En la lectura continuada han participado 107 estudiantes, de entre 13 y 17 años, de los institutos de educación secundaria Profesor Máximo Trueba (Boadilla del Monte), Dionisio Aguado (Fuenlabrada), Santiago Rusiñol (Aranjuez) y Cervantes (Madrid).

Se trata de alumnos de cursos escolares cuyos programas incluyen estudios de la vida y obra de Miguel de Cervantes. Los más jóvenes, en 3º de la ESO, leen fragmentos de las obras cervantinas, mientras que los alumnos de 1º de Bachillerato leen si no todas, parte de las novelas ejemplares, entre las que se encuentra La española inglesa.

Esta obra es la cuarta novela ejemplar en la colección de 1613, que como su propio autor señala “…nos podrá enseñar cuánto puede la virtud, y cuánto la hermosura, pues son bastantes juntas, y cada una de por sí, a enamorar aun hasta los mismos enemigos; y de cómo sabe el cielo sacar, de las mayores adversidades nuestras, nuestros mayores provechos”.

Artículo anteriorCiclo de piano Jóvenes Talentos en el Instituto Francés de Madrid
Artículo siguienteGabriel García Márquez, el autor más citado en el concurso #tribulectora