- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Rajoy reivindica el español como «vínculo de unión» para seguir construyendo juntos un futuro compartido

Durante una visita al Instituto Cervantes, con motivo de su XXV aniversario, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha subrayado que la cultura española es una «cultura global» y que el idioma español «nos une en una comunidad de más de 500 millones de personas».

Según ha dicho Rajoy, el español «es una lengua viva, rica, expresiva» y «nuestra primera carta de presentación ante la historia y ante el mundo», por lo que «debemos cuidarla como el vínculo de unión que es para seguir construyendo juntos nuestro futuro compartido». Un «futuro compartido» que incluye también «el rico patrimonio de otras lenguas españolas que también promociona el Instituto Cervantes».

Según ha señalado el jefe del Ejecutivo, «el catalán, el gallego y el vasco son grandes lenguas con un pasado extraordinario y un presente y un porvenir estimulantes». Estas lenguas constituyen «una muestra de la pluralidad que ha sido clave en el éxito de España como modelo de convivencia abierto, diverso e integrador», ha añadido.

IV centenario de la muerte de Cervantes

Mariano Rajoy ha asegurado que el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y el XXV aniversario del Instituto Cervantes constituyen una oportunidad única para «rendir un homenaje a nuestra lengua y a nuestra literatura» y para «repensar el gran potencial cultural de España».

En opinión del presidente del Gobierno, es el momento de «releer o empezar a leer» los libros de Cervantes; sobre todo su obra más universal, ‘El Quijote’, «en la que desplegó una sabiduría y una libertad creativa» que pronto se ganó «un hueco en el corazón de los lectores de España» y «de los lectores de todo el mundo».

Cuatro siglos después de la muerte de Cervantes, los personajes de ‘El Quijote’ «forman parte de un mundo del que todos somos partícipes», ha afirmado.

Más de 350 iniciativas

Rajoy ha recordado los numerosos actos conmemorativos que se han organizado a través de la comisión nacional que se ha creado con motivo del IV centenario de la muerte de Cervantes: «Hemos querido que sea un acontecimiento de todos y una celebración social abierta a actores públicos y privados, instituciones y particulares, tanto en España como fuera».

El presidente del Gobierno ha subrayado que se han puesto en marcha 358 iniciativas para recordar el legado cervantino, tanto en España como «en los cinco continentes». Algunas son ambiciosas, como la exposición organizada por la Biblioteca Nacional y la Acción Cultural Española; otras, recogen proyectos contemporáneos «pensados para el público más joven».

Todas estas iniciativas constituyen «un elenco amplísimo de actividades de divulgación y fomento de la lectura, sin olvidar, por supuesto, las necesarias publicaciones e iniciativas académicas de investigación» y servirán «para que el nombre de Cervantes siga ejerciendo su seducción», ha apuntado Rajoy.

XXV aniversario del Instituto Cervantes

El presidente ha elogiado la labor que desempeña el Instituto Cervantes desde hace veinticinco años porque «representa el cuidado y la difusión del que seguramente sea nuestro patrimonio más importante, nuestra lengua». Es el idioma que «nos une en una comunidad de más de 500 millones de personas y es la lengua que a lo largo de los siglos ha ayudado a modelar nuestra identidad y a conformar nuestra historia».

Desde sus inicios, ha agregado Rajoy, el Instituto Cervantes era «un proyecto cargado de futuro» y, a lo largo de estos años, ha avanzado «de modo sobresaliente en su presencia internacional» y ha evolucionado hacia «su autofinanciación y sostenibilidad».

El jefe del Ejecutivo ha explicado que la internacionalización del Instituto Cervantes se ha producido en dos contextos: por un lado, en Europa, donde por primera vez un español preside EUNIC, la red de institutos de cultura de la Unión Europea; por otro, en Iberoamérica, gracias al Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), un proyecto que han puesto en marcha conjuntamente el propio Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Salamanca (USAL)

Foto de familia del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, acompañado por el ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, por el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y por el secretario general de esta institución, Rafael Rodríguez Ponga, entre otros, durante la visita institucional con motivo del 400 aniversario de la muerte del escritor.