jornadas (1)La octava edición de las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas, que se celebran en el Teatro Rosalía Castro de A Coruña hasta el 22 de abril de 2016, bajo el lema Artes escénicas y Comunidad, se han inaugurado oficialmente en esta ciudad gallega con la sesión oficial de apertura en el Teatro Rosalía Castro presidida por el Secretario General del INAEM, Carlos Fernández Peinado, el Concejal de Cultura, Deportes y Conocimiento del Ayuntamiento de A Coruña, José Manuel Sande y el director del Teatro Rosalía Castro, Xosé Paulo Rodríguez.

Colaboración institucional

La edición de 2016 está organizada conjuntamente por ocho instituciones públicas y privadas: el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; la asociación Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública; la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía; el centro cultural y social de la Fundación Montemadrid “La Casa Encendida”; el Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona; la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), la Fundación Municipal Teatro Gayarre de Pamplona, y el Teatro Rosalía Castro-IMCE del Ayuntamiento de A Coruña, que ejerce en esta edición de anfitrión y sede de las sesiones de trabajo y de los espectáculos.

La relación de las artes escénicas y de la música con la comunidad

Estas VIII Jornadas abordarán la relación de las artes escénicas y la música con la comunidad, en especial con aquellos colectivos más vulnerables.

Las Jornadas se iniciaron ayer día 20 de abril en el Teatro Rosalía Castro, sede principal de las Jornadas, con la representación escénica de Las Muchas, dirigida por Mariantònia Oliver, y con la participación de mujeres mayores de A Coruña.

Las sesiones de trabajo se desarrollarán los días 21 y 22 de abril, con ponencias, talleres y más propuestas artísticas. Serán dos días y medio de intensa actividad, de reflexión, de transmisión de conocimiento y de contraste de experiencias, donde se analizarán las posibilidades de estas artes como herramientas para empoderar a personas y colectivos, con el fin de que puedan abordar los retos a los que se enfrentan así como alcanzar metas sociales, artísticas y personales.

Las Jornadas expondrán proyectos ligados a la recuperación y relectura de la memoria, como valor para la construcción de comunidad y de identidad ciudadana. También se mostrarán propuestas que apuestan por la creatividad y la expresión propia como elemento para empoderar al individuo. Otros ponentes y talleristas abordarán procesos de gentrificación, género, juventud o migración, a través de análisis críticos o las artes circenses.

Programa de las VIII Jornadas

Para abordar estos objetivos se ha invitado a prestigiosos profesionales de las artes escénicas y la música que trabajan desde la inclusión social. La ponencia de inauguración ha corrido a cargo del director teatral y filósofo Jean-Frédéric Chevallier (Francia) que trabaja actualmente en proyectos artísticos en Calcuta (India). También estará presente, entre otros, el dramaturgo y director de escena Arístides Vargas (Argentina-Ecuador), responsable del prestigioso grupo teatral Malayerba.

La diversidad va a estar presente en todos los ámbitos de las Jornadas, ya sea por la variada procedencia geográfica y cultural de los ponentes y de los artistas, como por el impacto de su trabajo diario en comunidades y contextos muy diversos (España, Portugal, India, Perú o México). También por las metodologías de trabajo que desarrollarán los ponentes en sus charlas y talleres.

Entre otros profesionales invitados para compartir sus experiencias, certezas y retos con los asistentes figuran destacadas figuras de las artes escénicas como Ester Bonal, Pax Dettoni, Marga Íñiguez, Beatriz Santiago, el portugués Hugo Cruz, Rafael Lamata y Jorge Barroso ‘Bifu’. También estarán en las Jornadas Xesús Ron y Patricia de Lorenzo, de la compañía gallega Chévere (Premio Nacional de Teatro 2014), para realizar un taller.

Procesos de creación escénica

Las Jornadas han abordado la producción de dos procesos de creación escénica en A Coruña, previos a la celebración del propio evento, dirigidos por Mariantònia Oliver y Claudia Faci. Ambos procesos se han realizado en colaboración directa con la comunidad.

Claudia Faci dirige artísticamente el proceso de creación de Vida Laboral, realizado durante varios días con hombres mayores en A Coruña, una actividad que podrá verse hoy jueves 21, a las 21.00 horas, en el Teatro Rosalía Castro de A Coruña.

Además, está prevista la proyección de un documental, el viernes 22 de abril, titulado Ciudadanos de cuerpo entero, de Patricia Poçao, basado en el espectáculo de Hugo Cruz Mapa-o Jogo da cartografía, sobre el proceso de gentrificación del casco antiguo de Oporto.

Artículo anteriorActuación del grupo de cuerda ‘La Camerata JOL’ en El Museo Nacional de Altamira
Artículo siguienteRajoy rinde homenaje a Cervantes visitando el Museo de El Toboso