- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Actuación del grupo de cuerda ‘La Camerata JOL’ en El Museo Nacional de Altamira

El próximo domingo, 24 de abril, en el marco del proyecto MusaE que reclama la presencia de la música en los museos, el grupo Camerata JOL, compuesta por 18 músicos, interpretará, en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, a las 12 horas, el siguiente

PROGRAMA

P. WARLOCK, SUITE CAPRIOL (1894-1930)
Basse-Danse, Allegro moderato en Do menor
Pavana, Allegretto pero un poco lento en Sol menor
Tordion, Con moto en Sol menor
Bransles, Presto en Sol menor
Pieds-en-l´air, Andante tranquilo en Sol mayor
Mattachins (Sword Dance) Allegro con brío en Fa mayor

B. BRITTEN, SIMPLE SYMPHONY OP. 4 (1913-1976)
Bourrée, bullicioso
Pizzicato, juguetón
Sarabanda, sentimental

KARL JENKINS (1944- )
Palladio, Allegretto (Dedicada al arquitecto Andrea Palladio)

El grupo La Camerata Jol
Se forma a partir de la Orquesta Sinfónica JOL (Joven Orquesta Leonesa) en octubre de 2014 con la finalidad de abarcar un repertorio sólo para cuerda frotada y dar otra oportunidad más a estos jóvenes instrumentistas de trabajar juntos y elevar su nivel de formación. En este momento está compuesta por 18 miembros de la JOL dirigidos por David de la Varga, profesor de la Orquesta.

Violines l: David de la Varga, Pablo Alonso, María Flórez, Pablo A. Digón, Eloy de la Fuente, Carolina Fuentes
Violines ll: Juan Carlos González, David Martínez, Silvia del Árbol, Carmen Duarte, Marina Gómez, Paloma Muñiz
Violas: Estefanía Mollar, Mercedes García
Violonchelos: Álvaro Vázquez, Martín Álvarez, Alicia Fuentes
Contrabajo: Alberto Monge

El programa

Esta velada inglesa, nos permitirá escuchar en primer lugar la obra del compositor Peter Warlock, un músico nada convencional. Inglés de Eton y Oxford, fue compositor y crítico musical implacable. Nacido como Philip Arnold Heseltine, se trasladó a Irlanda, donde tuvo ocasión de empaparse de la música tradicional irlandesa. Su afición al mundo de lo oculto, y al estudio y transcripción de obras de la música antigua, se deja sentir en su suite “Capriol”, una serie de danzas compuestas en octubre de 1926 basada en un manual de danzas renacentistas, que hizo suyas hasta el punto de haber reelaborado sobre ellas una obra enteramente nueva.

Benjamin Britten, considerado el mayor talento musical de la segunda mitad del siglo XX y un revolucionario en el campo de la ópera, fue un genio precoz, compositor, pianista y director. Britten escribió esta pieza, dedicada a su primer profesor de viola, inspirándose sobre temas compuestos para piano por él mismo entre los nueve y los doce años. Compuesta en diciembre de 1933, la estrenó una orquesta amateur en Norwich al año siguiente. Tras ello, Britten no quiso volver a saber de esta sinfonía, hasta que finalmente la grabó como director en 1969, cuando su prestigio (también como pedagogo) había adquirido ya carácter universal. Pese a su título, de aparente simpleza, subyacen en ella interesantísimas líneas melódicas.

En último lugar, la obra “Palladio”, del compositor Karl Jenkins, es un homenaje al arquitecto italiano del siglo XVI que dotó a sus creaciones de una singular armonía rítmica y un sereno respeto de los órdenes.

Es una música de proporciones equilibradas. No en vano, Jenkins (miembro integrante del grupo de rock progresivo Soft Machine y autor de numerosos jingles publicitarios) la concibió como un concerto grosso en tres movimientos, el primero, que es el que se interpreta, ha sido un éxito mundial al ser la melodía del anuncio televisivo del grupo “De Beers”, en el que se acuñó el slogan “un diamante es para siempre”.

MusaE, Música en los Museos Estatales

MusaE es una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), la Fundación Daniel & Nina Carasso y la Fundación Eutherpe, que busca aunar los dieciséis museos de titularidad estatal bajo un mismo emblema: vincular las artes plásticas con la música, a la vez que impulsar las carreras de los jóvenes músicos y completar su formación a través de conciertos y talleres en los espacios de los Museos Estatales.

El proyecto establece un plan de actividades musicales que comenzó en diciembre y se desarrollará a lo largo de dos años. Los jóvenes músicos participantes, seleccionados para el proyecto según criterios de calidad y excelencia artística por la Fundación Eutherpe, tienen edades entre los 14 y los 35 años. En el caso de los más pequeños, se trata de alumnos aventajados de Grado Medio y, a partir de los 22 años, son instrumentistas que han terminado sus estudios superiores.

Se han programado un total de 80 conciertos en los que participarán más de una treintena de solistas o agrupaciones musicales procedentes de diversas partes de España y del extranjero, para beneficiar al mayor número posible de intérpretes y proporcionar una oferta más amplia.