- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Madrid apuesta por el turismo cultural con el Tren de la Fresa

La directora de la Oficina de Cultura y Turismo, Anunciada Fernández de Córdova, ha asistido a la presentación de la nueva temporada del Tren de la Fresa que une Madrid con Aranjuez. El tren empezará a funcionar el próximo sábado, 23 de abril y este año tiene como novedad que el punto de salida será la estación de Príncipe Pío, para facilitar el acceso al público. Fernández de Córdova, junto con la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno; el director del Museo del Ferrocarril, Carlos Abellán; el gerente de Trenes Históricos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Miguel Jiménez; y el representante de Patrimonio Nacional Ernesto Abati, han presentado la nueva temporada, en la que se ofrecerán un total de 25 viajes.

El Tren de la Fresa, que alcanza la 32 edición, rememora el primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid y el segundo de España, tras el conocido de Mataró. Esta línea, cuya construcción se debe al Marqués de Pontejos y al Marqués de Salamanca, durante el reinado de Isabel II, redujo el tiempo de traslado de personas y mercancías de las seis horas de carretera a poco más de una. Ahora, muchos años después, viajar desde Madrid en este tren es una experiencia cultural y de ocio única que permite disfrutar de Aranjuez, una de las ciudades más emblemáticas desde el punto de vista histórico, artístico, cultural y natural, y está declarado Paisaje Cultural de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

“Este tradicional programa atrae a nuestra región, y en concreto a Aranjuez, a visitantes procedentes de todas las partes del mundo, lo que demuestra que, una vez más, la Comunidad de Madrid ofrece propuestas de turismo de calidad que redunda en un beneficio para el sector hostelero y otros relacionados con él”, ha destacado la directora de la Oficina de Cultura y Turismo.

En este sentido, Fernández de Córdova ha subrayado que una de las prioridades del Gobierno regional es impulsar el turismo de excelencia y para ello es imprescindible la colaboración entre las administraciones públicas y el sector privado. “La presencia de ambas en este acto es un ejemplo de nuestra apuesta por hacer de Madrid un referente turístico internacional”, ha añadido. La temporada de 2016 comienza en la estación de Príncipe Pío y termina en Aranjuez. Quienes viajen en el Tren de la Fresa podrán disfrutar de diferentes planes de ocio en Aranjuez, como la visita guiada al Palacio Real, visitas a los Jardines del Príncipe y de la Isla, o un recorrido en barco turístico por el río Tajo.

UN VAGÓN DE LOS AÑOS 60

En esta nueva temporada, los históricos vagones saldrán por primera vez de la Estación de Príncipe Pío. El convoy está formado por un furgón y un vagón de los años 60 y cuatro coches de madera denominados ‘Costa’, construidos entre 1914 y 1930, que cubrían los servicios de cercanías de la compañía MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante).

Además, otra novedad de esta campaña es que el Tren de la Fresa estará encabezado por una locomotora eléctrica 289-015 de los años 70, que pertenece al Museo del Ferrocarril, y también se ha añadido un coche de viajeros de segunda clase que forma parte de las primeras series de coches metálicos encargados por Renfe entre 1947 y 1953.

“Animo a todos los madrileños y a quienes visitan nuestra comunidad a disfrutar de este tren, de Aranjuez, de su encanto y de su gente”, ha concluido Fernández de Córdova, quien ha recordado que el 2 de mayo, día de la Comunidad de Madrid, el tren también estará en funcionamiento.

Más información en www.turismomadrid.es