- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Centro de Arte 2 de Mayo estudia las relaciones entre los museos y la escuela

El curso 2014-2015 la Fundación Daniel & Nina Carasso inició un trabajo de residencias de artistas en centros educativos de enseñanza primaria con el fin de integrar en el recorrido curricular oficial proyectos artísticos que se prolongasen en el tiempo durante un curso escolar. Parecía clave pensar la escuela como un espacio de experimentación donde mediante la implementación de metodologías provenientes del arte se pudiese plantear una educación que pensase otras formas de productividad alejadas de aquellas a las que la escuela se ha visto sometida bajo los planes oficiales que responden a una gubernamentalidad neoliberal que alcanza todas las formas de vida.

Desde el inicio del proyecto tuvo en cuenta que el cuestionamiento de la ideología imperante que ordena y estructura la realidad como una normalidad naturalizada había de ser un camino de ida y vuelta entre el museo y la escuela. Su poder de afectación así como los aprendizajes que de este proyecto se desprendieran habían de alcanzar todos los agentes e instituciones implicadas en el proceso empezando por la nuestra: el museo con sus trabajadores, ritmos, temporalidades y procedimientos. Pero indudablemente también la escuela y sus alumnos, profesores y padres así como los artistas.

Todo este trabajo estuvo acompañado desde el primer momento de una investigación desarrollada por Mercedes Álvarez con el asesoramiento de Aida Sánchez de Serdio. Esta publicación es uno de los materiales resultado de esa investigación que pretende no solo evaluar las implicaciones institucionales de un trabajo como el que se desarrolló en las escuelas, sino que además se dirige a todas aquellas personas interesadas en iniciar proyectos de colaboración en los que artistas u otros agentes se inserten en las estructuras de la educación reglada para realizar su trabajo.

Entre los objetivos de esta primera evaluación de acompañamiento externo nunca se contó evaluar ni las actividades desarrolladas por los artistas ni sus procesos, sino que se quiso centrar la atención en la estructura relacional que se erige en torno a este tipo de propuestas así como establecer algunos protocolos y procedimientos institucionales con el fin de que pueda ser una herramienta de utilidad para futuros proyectos de estas características, tanto en el CA2M como en otras instituciones o espacios interesados en la educación artística. Sin embargo, aunque no estuviese entre nuestros objetivos de partida, las implicaciones éticas, políticas y estéticas que movilizan este tipo de propuestas aparecen reflejadas en algunos puntos del texto como una constatación de algunos de los debates que surgieron en las residencias.

Esta investigación ha adoptado en esta ocasión un formato muy cercano al académico, pero nuestra intención es seguir explorando nuevas formas de acompañar estos procesos de educación artística desde formas más experimentales. Sin ir más lejos, estamos inmersos en el desarrollo de tres nuevas residencias en colegios públicos del área metropolitana de Madrid en las que nuevamente estamos realizando investigaciones de acompañamiento en las que probamos nuevas formas de abordar los proyectos, en esta ocasión tanto desde los contenidos a evaluar e investigar como en los formatos en los que hacerlo: desde el audiovisual, al relato personal. Esperamos poder compartir al final de este interesante proceso no solo las investigaciones, sino también contribuir a la reflexión de los procesos de evaluación e investigación paralelo, retando también los valores comúnmente aceptados como patrones de evaluación o como estándares de calidad, mucho más acordes con una cultura espectacular que con un pensamiento crítico que no solo piense en los procesos, sino también en esos procesos de pensar los procesos.

Más información pdf
Consulta online
Instrucciones de encuadernación