- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Reina Sofía y la Fundación Botín desatascarán proyectos culturales en Cantabria

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha mantenido una reunión con el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz para abordar dos temas: la puesta en marcha del Centro de Categoría 2 de UNESCO en Cantabria y el establecimiento del centro asociado del Museo Reina Sofía vinculado al Archivo Lafuente, en la ciudad de Santander.

En respuesta a los medios de comunicación, Lassalle ha señalado que “ha sido mi empeño desde el principio de la legislatura que “el Centro de Categoría 2 (CC2) de UNESCO, se ubicara en Cantabria. Hemos estado trabajando mucho tiempo en tratar de encontrar la fórmula que cumpla la exigencia de UNESCO de que la institución que depende del Estado tuviera una naturaleza autónoma. Dado que la legislación actual no permite a la Administración General del Estado desarrollar nuevos organismos autónomos, hemos tenido que buscar una fórmula nueva que es acogernos al marco de la Fundación Botín, que forma parte del Patronato del Museo de Altamira, para poder desarrollar el CC2 en Cantabria”.

José María Lassalle ha adelantado que la Administración General del Estado ya ha fijado una aportación presupuestaria para hacer viable su funcionamiento. “En pocas semanas, creo que podremos suscribir el convenio con la Fundación Botín y a partir de ahí, y decidida ya la vinculación del Centro al Museo Nacional de Altamira, nuestra intención es hablar con el Gobierno de Cantabria para ver cómo podemos alojar dentro del proyecto de investigación y conservación preventiva que tiene el Estado en el Museo de Altamira, las otras cuevas cántabras declaradas por la UNESCO como Patrimonio Mundial”.

Trabajos técnicos para avanzar en el Archivo Lafuente

En relación al proyecto de centro asociado del Museo Reina Sofía, vinculado al Archivo Lafuente en el edificio del Banco de España en Santander, el secretario de Estado ha explicado que la intención de ambos organismos es que “a principios de mayo podamos vernos en Cantabria para desarrollar el trabajo técnico necesario sobre la base del programa de necesidades del propio edificio. Hoy hemos intercambiado información sobre el trabajo desarrollado por nuestros técnicos y los del gobierno de Cantabria, con el fin de que la reunión que mantengamos en mayo sea lo más ágil y eficaz posible”.