interiorEl ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha asistido a la presentación del libro “La Unión Europea: Organización y funcionamiento” -escrito por Rafael Ripoll- que se ha celebrado en la sede del Consejo Escolar del Estado.

En su discurso, Méndez de Vigo ha destacado que “Educación y Europa son las dos más decisivas palancas transformadoras de las que disponemos”, de ahí que considere que “la escuela es el camino razonable para el conocimiento de Europa”.

“Esto llevará a una mayor implicación de los ciudadanos en sus instituciones y a su vez redundará en el fortalecimiento del proyecto”, ha dicho Méndez de Vigo, quien ha recordado que Europa “es el terreno institucional y político donde se anticipan los debates y donde se concreta la legislación correspondiente a los problemas comunes que luego es ratificada en los Parlamentos nacionales”.

“No podemos, por lo tanto, vivir de espaldas a la realidad europea, sino que debemos procurar estar en la vanguardia del proyecto”, ha asegurado.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha reconocido que la sociedad tiene “un déficit previo de conocimiento sobre la Unión Europea”, y por eso ha recordado que el Partido Popular se comprometió en su programa electoral a que en los planes educativos nacionales se incluya el estudio de la “Historia de las Instituciones Europeas”.

En este sentido, Méndez de Vigo ha insistido en que en su objetivo de conseguir un Pacto Nacional por la Educación “se incluye el estudio de los Principios y Valores que fundamentan el Proyecto Europeo, y que tienen que ser naturalmente objeto de estudio”.

De la misma manera, Méndez de Vigo ha recordado que el Partido Popular sigue comprometido en “impulsar y apoyar cualquier iniciativa necesaria para ir reduciendo esta brecha de conocimiento sobre las Instituciones europeas”, y que “la presentación de esta guía práctica sobre ‘La Unión Europea: Organización y Funcionamiento’ va en este sentido”.

Carta al Comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte de la Unión Europea

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha desvelado que este lunes envió una carta al Comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte de la Unión Europea, Tibor Navracsics, para pedirle “dar un impulso” a la ‘Declaración de París’, firmada el pasado mes de enero de 2015 tras los atentados terroristas en la capital gala.

Méndez de Vigo insiste en esta carta a Navracsics “en la importancia de que la Comisión tome la iniciativa, a través de una recomendación, para incluir los principios y valores que fundamentan la construcción de Europa en los planes de estudio nacionales”.

En esa ‘Declaración de París’ el Consejo de Ministros de Educación manifestó la necesidad de reforzar la cooperación a nivel europeo para la promoción de la ciudadanía y los valores comunes de libertad, tolerancia y no discriminación a través de la Educación.

“Pueden estar seguros de que seguiré trabajando junto a otros muchos europeístas, como los que estáis en este acto, para avanzar en el fortalecimiento de una conciencia europea”, ha dicho.

Artículo anteriorXI Certamen de Pintura Rápida Escuela de Vallecas
Artículo siguienteEl Estado destina más de 4 millones de euros para los actos del IV Centenario de la muerte de Cervantes