publicidad

El Estado destina más de 4 millones de euros para los actos del IV Centenario de la muerte de Cervantes

14 abril, 2016 | Por | Categoría: Noticia destacada | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

cervantes1Los Reyes de España han presidido en el Palacio de la Zarzuela el pleno de la Comisión Nacional del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes que ha aprobado incluir en el Programa Oficial 129 nuevos proyectos y actividades. La conmemoración cuenta hasta el momento con un total de 358 proyectos culturales aprobados. A esta programación se suman las incontables iniciativas regionales y locales, públicas y privadas, con las que España celebra la figura del escritor, en el 400 aniversario de su muerte.

La reunión del Pleno de la Comisión Nacional ha estado presidida por los Reyes de España, acompañados por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle y los vocales de la Comisión, entre los que figuran los representantes de las principales instituciones culturales españolas, como Acción Cultural Española (AC/E), la Biblioteca Nacional de España (BNE), el Instituto Cervantes, el Museo Nacional del Prado y la Real Academia Española (RAE), además de representantes de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha y Castilla y León, y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Nuevos proyectos y actividades

Entre las nuevas exposiciones incluidas hoy en el Programa Oficial, destacan la muestra Miguel de Cervantes Saavedra, embajador de España que tendrá lugar en la Real Casa de la Moneda en Madrid del 4 de mayo al 19 de junio. Se expondrán monedas, billetes, medallas, sellos de correos, lotería, pasaportes, grabados, etc. para ilustrar la vida y obra de Cervantes.

Sobresale también la exposición itinerante Uno y mil Quijotes: la visión de los ilustradores de la Universidad de Castilla La Mancha que recorrerá sus cuatro campus universitarios; la Exposición Cervantes, ciencia en El Quijote, organizada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales; o la muestra Miguel de Cervantes en el Archivo Provincial de Jaén, que incluye documentos firmados por Cervantes durante su paso por esta ciudad. Igualmente la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla promueve una muestra de arte contemporáneo alrededor Cervantes y Shakespeare.

Entre las nuevas actividades de artes escénicas añadidas al Programa Oficial figura la gira nacional de la obra de teatro cervantina El cerco de Numancia, adaptada por Florián Recio y dirigida por Paco Carrillo, estrenada en la pasada edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, y la excelsa programación de la XI edición del Festival de Teatro Olmedo Clásico, que girará en torno a la figura de Miguel de Cervantes. Se han incluid también nuevos conciertos conmemorativos como el que ofrecerá la Orquesta Ciudad de Alcalá en Alcalá de Henares y el que tendrá lugar en el Monasterio de Yuste a cargo del Coro Amadeus.

Otras instituciones y organismos que han planificado diversas actividades y proyectos a la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y se han incluido hoy en el Programa Oficial son: La Feria LIBER 2016, el Planetario del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Universitat Rovira i Virgili, y Turespaña.

Hay que reseñar otras tantas actividades académicas promovidas, por ejemplo, por la Universidad Complutense de Madrid (jornadas Cervantes en el siglo XXI: documentando a un genio), la Asociación de antiguos alumnos del INAP, la Universidad de Navarra, o la creación de un Máster Universitario en Estudios Cervantinos de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón.

Actividades internacionales

La Comisión Nacional ha aprobado hoy 72 nuevos proyectos promovidos, entre otras instituciones, por la AECID, las Embajadas o el Instituto Cervantes, y que se desarrollarán en prácticamente todos los países con presencia diplomática española. Países como Andorra, Brasil, China, Israel, Bangaldesh, Bulgaria, Costa de Marfil, Rumanía, Francia, Argel, Australia, Nueva Zelanda, Indonesia, Zimbabue, Chile, Costa de Marfil, Perú, Lituania, Republica Checa, Sudáfrica, Turquía, Ucrania, Cabo Verde, Filipinas, Honduras, Santa Lucía, Kenia, Mozambique, Senegal, Namibia, Puerto Rico, Suiza, Pakistán, Argentina, India, Malta, Kazajistán, Polonia, Italia, EEUU, Japón, Suecia acogerán exposiciones, espectáculos, lecturas, conferencias, jornadas, encuentros, conciertos, representaciones teatrales, proyecciones o talleres.

Por ejemplo, varias sedes de AECID acogerán exposiciones en Andorra (400 años de Quijotes), Brasil (Los tres viajes del Quijote), China (exposición de la colección Liu Ruiming de ediciones al chino de Don Quijote) e Israel (muestra Mil Islas). Y la Biblioteca del Colegio de España en París expondrá la muestra Eterno Don Quijote.

La música será también la protagonista en el Instituto Cervantes de París y en las sedes de AECID en Argel, Australia y Nueva Zelanda (concierto del Dúo Belcorde), China (gira de Vicente Soto ‘Sordera’ con Quijote Flamenco), Indonesia (con el concierto de la Orquesta Sinfónica de Yakarta y el dúo La Folía), Zimbabue o Chile.

Por su parte, todos los centros culturales del Instituto Cervantes se sumarán a las celebraciones en el mes de abril de la ‘Semana Cervantina’. Destacan las actividades que promoverán los centros de Amán, Atenas, Bruselas, Dublín, Fráncfort, Hamburgo, Marrakech, Manchester, Milán, Nápoles, Rabat, Sao Paulo, Sídney, Tánger, Tokio, Túnez o Utrecht.

El Estado destina más de 4 millones de euros al Centenario

La Administración General del Estado, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Acción Cultural Española y la AECID, dedica más de 4 millones de euros a las actividades propias del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. A esta cantidad hay que añadir el coste de las giras internacionales programadas y las actividades que desarrollarán otras administraciones e instituciones públicas para hacerse una idea de la dimensión económica de la conmemoración.

Habida cuenta de que la programación de este Centenario está abierta a todos aquellos que quieran llevar a cabo un proyecto para celebrar al autor, el Gobierno aporta también incentivos y beneficios fiscales de hasta un 90% a las empresas públicas y privadas que participen en la programación y la difusión del Centenario.

Programación actualizada en la web: www.400cervantes.es

Foto: Imagen de la reunión de la Comisión Nacional del IV Centenario de la muerte de Cervantes bajo la presidencia los Reyes de España (Copyright Casa Real)

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad