publicidad

Últimos días para visitar la exposición sobre el Marruecos colonial en la Real Academia de Bellas Artes

13 abril, 2016 | Por | Categoría: Obra escogida | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Leila Alaoui Les Marocains_Boumia (2011)La exposición ‘Expectativa y Memoria (España-Marruecos / XX-XXI)’, organizada por la Fundación Ankaria, emprende este fin semana su recta final. Quienes todavía no hayan tenido oportunidad de verla podrán hacerlo hasta el domingo 17 de abril en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. La muestra reúne una selección de cien fotografías y varias videocreaciones que nos muestran los cambios experimentados en el norte de Marruecos a lo largo del último siglo a través de imágenes de sus paisajes y sus gentes.

La reunión de este repertorio fotográfico en Madrid, en el que aparecen piezas pioneras e inéditas del reporterismo gráfico en España, constituye un ejercicio de indagación antropológica, y de alto valor estético, realizado por autores muy sobresalientes de dos siglos distintos y con referentes sociales y culturales, aparte de condicionamientos técnicos, muy diferentes. Pero todos ellos dotados de una gran elocuencia y capacidad descriptiva para lo cotidiano.

Homenaje a Leila Alaoui

Los organizadores han querido la muestra sea un homenaje a la figura de Leila Alaoui (París 1982-Burkina Faso, 2016), considerada una de las fotógrafas con mayor futuro de su generación, tristemente fallecida en enero en los atentados de Burkina Faso mientras realizaba un trabajo para Amnistía Internacional. Formada en Nueva York en la estela de grandes maestros como Richard Avedon, supo captar como nadie la dignidad y el orgullo de los olvidados. A pesar de su juventud, la obra de Leila había sido expuesta en las principales capitales que conforman el circuito artístico mundial (París, Suiza o Berlín) y también había visto la luz en colaboraciones para el diario The New York Times y la revista Vogue.

Fundación Ankaria

Nicolas Muller_Fiesta del Mulud II (1942)La Fundación Ankaria, presidida por Ricardo Martí Fluxá, surge en 2009 como iniciativa del empresario y coleccionista Javier Rosón, con el propósito de convertirse en una plataforma de pensamiento y actividades dentro de dos campos relevantes: la reflexión en torno a la política y su influencia determinante en el conjunto de áreas que conforman la sociedad, y la promoción de la cultura en general, y en particular del arte contemporáneo, como manifestación y medida del grado de sensibilidad y desarrollo de las sociedades.

Con la vista puesta en estos objetivos, la fundación organiza cursos y seminarios en colaboración con otras instituciones y promueve periódicamente foros de debate con la presencia de figuras relevantes de la vida social, política, económica y cultural del país.

Expectativa y memoria. España – Marruecos / XX – XXI
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid
Del 16 de marzo al 17 abril de 2016

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad