- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Restauración del conjunto catedralicio de Santa María d´Urgell (Lleida)

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) va a invertir 685.911,83 € en las obras de restauración y consolidación del conjunto catedralicio de Santa María d´Urgell (Lleida), declarado Monumento histórico-artístico de interés nacional en el año 1931. La intervención, promovida por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) dentro del Plan Nacional de Catedrales, tendrá un periodo de ejecución de doce meses. El proyecto se enmarca dentro del Plan Director de la Seu d’Urgell

Los trabajos tienen como objetivo garantizar la estanqueidad de las cubiertas del ábside, cimborrio y torres de la catedral. También incluyen la restauración de las alas norte, oeste y este y paredes interiores del claustro, así como la cubierta y aleo de madera de la Iglesia de la Piedad.

La intervención prevé una nueva construcción de canales y bajantes para la recogida de aguas pluviales y la restauración de los forjados de cubierta. También está prevista la construcción de una galería ventilada; una nueva pavimentación en la zona ajardinada de la fachada norte, y la restauración del enlucido en las bóvedas de los campanarios, escaleras y estancias. Por último se contempla la limpieza de los diferentes elementos escultóricos y la restauración de los escalones de piedra.

La Catedral de Santa María d´Urgell, del segundo románico, fue comenzada por Sant Ot entre los años 1116-1122, pero el impulso definitivo lo recibió a partir del año 1175, cuando el maestro de obras Ramon Lambard se comprometió a coronar la obra y levantar el cimborrio y las torres en el plazo de siete años. A lo largo de los siglos, la catedral no se libró de añadidos, de acuerdo con los gustos de las diferentes épocas. Pero las restauraciones de los años 1915-1919, 1952-1955, 1967-1973 y la última intervención los años 1996-1999 han hecho posible que la Catedral de Santa Maria d’Urgell sea admirada como uno de los monumentos más puros, más bellos y más impresionantes del románico de todo el mundo. En el año 1905 fue honrada con el título y la dignidad de Basílica menor.

Cabe decir que la actual catedral no es la primera. Reposa sobre un lecho de catedrales enterradas. La primera fue la de San Justo (siglo VI) y sería de estilo visigótico. De ella nos ha llegado el ara de mármol del altar actual, que fue encontrada en el claustro en 1996. La segunda catedral, levantada durante el siglo IX, era prerrománica. La tercera, la de Sant Ermengol, de estilo » primer románico» fue consagrada en 1040. Pero hacia el año 1100 el obispo Sant Ot la calificaba de «casi ruinosa“ y pedía donativos para rehacerla. La actual catedral es, pues, la cuarta.