publicidad

Tratado de Paz, el proyecto más ambicioso de la Capital Europea de la Cultura San Sebastián 2016

12 abril, 2016 | Por | Categoría: Actualidad, Noticia destacada | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

unnamed (1)‘Tratado de paz’ es un proyecto de San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura, organizado junto a San Telmo Museoa y Koldo Mitxelena Kulturunea; con el patrocinio de Telefónica y el apoyo de EU-Japan Fest y el Gobierno de Flandes; y con la colaboración del Museo Vasco y de la Historia de Bayona, DIDAM, Ayuntamiento de Bayona, Artium Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz, Fundació Antoni Tàpies, Fundación Museo Jorge Oteiza, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Zumalakarregi Museoa, Laboratorium Museoa, VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea.

El programa de ‘Tratado de paz’, uno de los proyectos de mayor envergadura del programa de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016, se ha dado a conocer el martes 12 en el Museo Nacional del Prado. El director general de San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura, Pablo Berástegui, ha presentado el proyecto junto al comisario general Pedro G.Romero; el impulsor del proyecto y primer director de DSS2016EU Santiago Eraso; el presidente de la Fundación San Sebastián 2016 y alcalde de la ciudad, Eneko Goia; el presidente de Acción Cultural Española (AC/E) y director general de Bellas Artes Miguel Ángel Recio; así como, el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Zugaza y José María Sanz-Magallón, director global de Patrocinio y Relaciones Institucionales de Telefónica, patrocinador general de Tratado de paz. La presentación, que ha tenido lugar en el Museo del Prado, contó también con la participación de los equipos directivos de algunos de los museos implicados en el proyecto, como San Telmo Museoa, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Artium Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, la Biblioteca Nacional o Calcografía Nacional, entre otros.

‘Tratado de paz’ acoge distintas exposiciones, laboratorios, publicaciones y formatos en torno a la representación de la paz, construcciones que pertenecen al imaginario común de las gentes y a las formas políticas que han legado el Arte y el Derecho. La concepción de la idea corresponde a Santiago Eraso y el comisariado a Pedro G. Romero. El proyecto no pretende explorar, una vez más, el par de la Guerra y de la Paz, sino atender a la paz, a las formas y representaciones complejas que ha atravesado históricamente. Para indagar en ello, este proyecto se desplegará en casi una veintena de localizaciones del la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y el País Vasco francés, así como Salamanca y Barcelona.

Se trata de un proyecto de alcance internacional compuesto por un conjunto de exposiciones, producciones artísticas contemporáneas, publicaciones, seminarios y conferencias sobre las representaciones de la paz en la historia del arte, la cultura y el derecho. Toma como punto de partida la figura emblemática de Francisco de Vitoria, inspirador de la primera escuela del derecho internacional, la Escuela de Salamanca, en el nuevo marco del siglo XVI, época marcada por las guerras contra los “herejes”, la expulsión de moriscos y judíos y la colonización del continente americano.

Y concluye con el ciclo de acuerdos de paz que tienen lugar tras las sucesivas guerras del siglo pasado hasta la actualidad. ‘Tratado de paz’ analiza la relación entre la guerra y la paz para entender los trasvases simbólicos que suceden entre ambas con el fin de conocer el mundo y sus leyes, no para someterlo, sino para hacerlo más habitable.

Colaboraciones del Museo del Louvre o el Centro Pompidou

En este proyecto destaca la colaboración de numerosos museos y espacios de arte, desde el propio Museo del Louvre o el Centro Pompidou hasta el Museo Nacional del Prado o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, así como el Museu Nacional d’Art de Catalunya, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona, el Museo de América o la Biblioteca Nacional de España como museos colaboradores de la exposición central. Asimismo, el proyecto también cuenta con la implicación de San Telmo Museoa y Koldo Mitxelena Kulturunea como coorganizadores de la exposicion central, Artium Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Álava, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo Vasco y de la Historia de Bayona, la Fundación Museo Jorge Oteiza, la Fundación Tapies y la Universidad de Salamanca 800 años o el Museo Zumalakarregi, entre otros.

Siete exposiciones sobre episodios históricos

Interior-4Además de la exposición central, 1516-2016. Tratados de Paz, que se situará en Koldo Mitxelena Kulturunea y San Telmo Museoa de San Sebastián, el proyecto comprenderá siete exposiciones sobre episodios históricos (Casos de estudio), situadas en algunas de las instituciones culturales más potentes del entorno de San Sebastián; un estudio monográfico sobre José María Sert y la Sociedad de las Naciones y siete intervenciones de artistas contemporáneos (Afueras).

La propuesta cuenta con un plan pedagógico que se ha desarrollado en colaboración con el Centro de Cultura Contemporánea Tabakalera, inaugurado el año pasado en San Sebastián. Además, como publicaciones se editarán un libro-catálogo con los materiales del proyecto, guías de los casos de estudio y una recopilación de los trabajos del Archivo F.X.: Una violencia pura.

Cuatro años de investigación

Tras cuatro años de investigación, que incluyen el primer episodio del proyecto, 1813. Asedio, incendio y reconstrucción de San Sebastián, presentado en 2013, el segundo aniversario de los acontecimientos tratados en el proyecto, se generará un importante legado que producirá un conjunto inédito de materiales sobre la representación de la figura de la “Paz”, tanto para investigadores y profesionales como para aficionados y visitantes.

Exposición central en San Telmo Museoa y el Koldo Mitxelena Kulturunea

La muestra central de Tratado de paz estará dividida entre el San Telmo Museoa y el Koldo Mitxelena Kulturunea entre los meses de junio y octubre (del 17 de junio al 2 de octubre). Reunirá obras de reconocidos artistas provenientes de los fondos de 21 museos internacionales, entre los que se encuentran los museos del Louvre, Reina Sofía y El Prado o el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Se expondrán más de 400 piezas de artistas de la talla de Goya, Rubens, Murillo, Ribera, además de Picasso, Le Corbusier o Maruja Mallo; hasta llegar a Elena Asins, Alice Creischer y Nancy Spero o las fotografías de Sophie Ristelhueber, entre otros.

Las piezas están distribuidas en ámbitos argumentales propios de los asuntos en los que la Escuela Ibérica de la Paz dividía cualquier tratado de paz: territorios, historia, emblemas, milicia, muertos, población, economía, armas y tratados. Asimismo, se reproducen estancias de museos y exposiciones que han existido a lo largo de la historia y han abordado contenidos semejantes al proyecto Tratado de paz. La especial importancia que para la Escuela Ibérica de la Paz tuvieron las guerras contra el Islam y la colonización de América, se hacen notar a lo largo de toda la exposición.

También se muestran ejercicios y prácticas históricas ligadas a la pedagogía que van desde los ejercicios jesuitas de asimilación cultural (los llamados «catecismos de indios»), hasta las acciones performativas colectivas propuestas por Yoko Ono para el desarme y la paz. Esas mismas piezas sirven para llevar a cabo la investigación que da lugar al diseño de la mediación artística.

Siete casos de estudio

Siete casos de estudio (exposiciones sobre hitos históricos) y un estudio monográfico que aportarán densidad, ambición y contexto al proyecto estarán distribuidos en: Fundación Museo Jorge Oteiza (Alzuza), Museo Vasco (Bayona), DIDAM (Bayona), Zumalakarregi Museoa (Ormaiztegi), Laboratorium Museoa (Bergara), Koldo Mitxelena Kulturunea, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, (Vitoria-Gasteiz), San Telmo Museoa (San Sebastián), así como la Fundació Antoni Tàpies y la Universidad de Salamanca.

Estas exposiciones de pequeño formato albergarán una serie de obras específicas de la historia del arte vinculadas a hitos y episodios de la historia local (desde las Paces de Urtubia hasta las Conversaciones de Argel).

Nuevas piezas escultóricas o cinematográficas

Los Afueras son producciones encargadas a artistas contemporáneos que activarán los elementos puestos en juego en el proyecto ‘Tratado de paz’ desde puntos de vistas singulares, antagonistas incluso. Así, entre otras, se llevarán a cabo intervenciones en el espacio público, se crearán nuevas piezas escultóricas o cinematográficas para inducir a la reflexión y el pensamiento crítico.

Las intervenciones no se desarrollarán en San Sebastián, sino en otras localidades guipuzcoanas como Azkoitia, Eibar o Lazkao, y serán coordinadas por agentes locales en diálogo con las/los artistas (Ibon Aranberri, Eduardo Molinari/Archivo Caminante, Ines Doujak& John Barker, Mitra Farahani, Juan Luis Moraza, Alejandra Riera y Asier Mendizabal).

Resumen de Tratado de paz

Un proyecto de DSS2016EU a partir de una idea de Santiago Eraso y bajo el comisariado de Pedro G. Romero. El proyecto ‘Tratado de paz’ aborda las representaciones de la paz en la historia del arte, la cultura y el derecho. Toma como punto de partida la figura emblemática de Francisco de Vitoria, inspirador de la llamada Escuela de Salamanca, más conocida hoy como Escuela Ibérica de la Paz-primera escuela de Derecho Internacional Europeo-en el siglo XVI, las guerras contra los “herejes”, la expulsión de moriscos y judíos, y la colonización del continente americano. Y concluye con el ciclo de acuerdos de paz que tienen lugar tras las sucesivas guerras del siglo pasado, hasta la actualidad. ‘Tratado de paz’ explora las formas y representaciones complejas que la paz ha atravesado y viaja a través de sus representaciones y significados a lo largo de la historia.

Se plantea como un proyecto de alcance internacional, en el que toman parte una relación significativa de agentes e instituciones locales, así como europeas; desde el Museo del Louvre hasta la Fundación Museo Jorge Oteiza. Además de la exposición central, 1516-2016. Tratados de paz, el proyecto comprenderá siete exposiciones sobre episodios históricos – casos de estudio-, un estudio monográfico y siete producciones de artistas contemporáneas/contemporáneos – Afueras- que se desplegarán por todo e territorio vasco, Salamanca y Barcelona. Asimismo, también contará con diversas publicaciones.

Para la producción del proyecto se ha contado con un equipo de comisariado, un amplio abanico de artistas y un grupo de asesores especialistas en arte e historia.

La propuesta cuenta con un plan pedagógico que se ha desarrollado en colaboración con el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera junto a los equipos de mediación Koldo Mitxelena Kulturunea y San Telmo Museoa. Tras cuatro años de investigación, en los que ya en 2013 tuvo lugar la primera parte del proyecto con la exposición 1813. Asedio, incendio y reconstrucción de San Sebastián como eje central, se producirá un conjunto inédito de materiales sobre la representación de la figura de “la Paz”.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad