organoPatrimonio Nacional ha presentado su temporada musical para todo el año 2016. El acto ha estado presidido por Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna, Presidente de Patrimonio Nacional; Alicia Pastor Mor, Consejera Gerente de Patrimonio Nacional; Fernando Fernández-Miranda y Lozana, Director de Actos Oficiales y Culturales de Patrimonio Nacional; y Pilar Martín-Laborda Bergasa, Vocal Asesora de Programas Culturales de Patrimonio Nacional.

Durante el acto se ha destacado que a los tradicionales Ciclos ya consolidados de Órgano, Primavera Musical en Palacio con la Unidad de Música de la Guardia Real –conciertos y paseos musicales en Aranjuez-, Festivales de La Almudaina, Huelgas Medieval y Música de Cámara con los Stradivarius de la Colección Real, se unen las conmemoraciones de los centenarios del Rey Carlos III, Miguel de Cervantes, Enrique Granados y del Rey Fernando el Católico, además del Cuarto Centenario de la Fundación del Real Monasterio de La Encarnación.

Son sesenta y ocho conciertos matinales y vespertinos que se celebran en todos los Reales Sitios y ofrecen la posibilidad de escuchar en audiciones y recitales a músicos y otros artistas en un amplio abanico de géneros musicales. En algunos casos se podrá disfrutar de sonidos únicos como los del órgano de Bosch en la Capilla del Palacio Real de Madrid o los instrumentos de cuerda que Antonio Stradivarius creó para el Rey de España en 1674.

En la Programación Musical de Patrimonio Nacional para 2016 se incluye además el estreno absoluto del compositor Cristóbal Halffter, “In Memoriam Miguel de Cervantes”. También grandes formaciones como son los Coros de la Orquesta Nacional de España de Radio Televisión Española; la Unidad de Música de la Guardia Real y la Orquesta Freixenet de la Escuela de Música Reina Sofía. Asimismo, hay que destacar, la participación en todos los conciertos de Fundaciones, Ayuntamientos e Instituciones.

Una de las grandes líneas que vertebran la programación musical de Patrimonio es la difusión del patrimonio musical español. Sirvan como ejemplo las partituras del Padre Soler y los manuscritos musicales conservados en la Real Biblioteca, o en el Monasterio de Las Descalzas Reales en el caso del compositor Tomás Luis de Victoria. Del mismo modo, hay que destacar el papel del maestro burgalés Antonio Cabezón, como organista de capilla y la influencia musical que tuvo en las Cortes de Carlos V y Felipe II.

Más información…

Artículo anteriorAlcalá de Henares, Aranjuez y El Escorial unen su fuerza turística como Ciudades Patrimonio Mundial
Artículo siguienteNo sabemos volver solos. Programa de residencias, en Matadero Madrid