- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Aitana Sánchez-Gijón recibió el Premio Valle-Inclán de Teatro

La actriz Aitana Sánchez-Gijón, recibió de manos del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, el X Premio Valle-Inclán de Teatro. La entrega tuvo lugar en el transcurso de una fiesta celebrada en el Teatro Real a la que acudieron numerosas personas vinculadas al mundo de la interpretación.

La actriz fue galardonada por su interpretación en la obra Medea, dirigida por Andrés Lima, que fue estrenada el año pasado en el teatro de La Abadía. El Premio Valle-Inclán, convocado por El Cultural de El Mundo, y patrocinado por Coca-Cola, está dotado con 50.000 euros y una escultura de Víctor Ochoa

Aitana Sánchez-Gijón nació en Roma el 5 de noviembre de 1968.1 Su padre, Ángel Sánchez-Gijón Martínez (1934-2007)2 fue un catedrático de Historia y traductor español y su madre, Fiorella de Angelis, una profesora italiana de matemáticas. Tiene un hermano menor, Eloy, que es músico.3 Su nombre fue tomado de Aitana, la hija de Rafael Alberti y María Teresa León, siendo dicha hija su madrina de bautismo (y el cual le dedicó un poema, Aitana, niña nueva). También es prima de Pablo Carbonell.

Debutó en televisión en la serie Segunda enseñanza, de) Pedro Masó, con tan sólo 16 años. Luego hizo pequeños papeles en teatro (La gran pirueta, 1986, de José Luis Alonso de Santos) y en cine, hasta que llegó la película que la dio a conocer, Bajarse al moro, de Feisarnando de los 20070226elpepiage_5 Colomo (1988). i Su primer papel protagonista fue en Vientos de cólera de Pedro de la Sota, que le valió el Premio Paco Rabal a la mejor actriz en la Semana del cine español de Murcia.

Una carrera que se vio consolidada nacional e internacionalmente en la década de los noventa con trabajos como Boca a boca, de Manuel Gómez Pereira; El pájaro de la felicidad, de Pilar Miró; o Celos, de Vicente Aranda, entre otros. Años después fueron sumándose títulos a la lista como Un paseo por las nubes, de Alfonso Arau; La camarera del Titanic, de Bigas Luna; o Volaverunt, papel que le hizo alzarse con el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de San Sebastián.

En 1999 fue nombrada presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España sustituyendo a José Luis Borau.

El año 1995 es sin duda su año más prolífico, al tener en cartelera cuatro películas y una serie de televisión: Baltasar el castrado, Boca a boca, La ley de la frontera, Un paseo por las nubes junto a Keanu Reeves y La regenta, además de estrenar la obra de teatro La gata sobre el tejado de zinc, de Tennessee Williams, junto a Carmelo Gómez, que sería sustituido más tarde por Toni Cantó. Ha repetido con Carmelo Gómez, en La carta esférica, filme de Imanol Uribe según una novela de Arturo Pérez-Reverte y en Oviedo Express.

Desde la década de 1990 tiene su propia compañía de teatro denominada Strion.4

En el ámbito televisivo, destacan sus interpretaciones en las series La Regenta y La viuda valenciana, ambas de TVE, y su papel de Doña Blanca en Velvet, serie de Antena 3.