image003“Robbins & Becher. Desplazamientos”, una de las exposiciones que forma parte de la Sección Oficial del Festival PHotoEspaña 2016, estará abierta al público en el Museo ICO de Madrid del 1 junio al 11 septiembre de 2016. La muestra reúne más de 25 años de trabajo de Andrea Robbins y Max Becher, combinando la tradición artística de la fotografía documental con una perspectiva conceptual crítica con la sociedad.

La exposición se centra en lo que ambos autores denominan “lugar transportado”: situaciones en las que un lugar muy concreto es enormemente similar a otro muy lejano y que, sin embargo, es aceptado como genuinamente local. Las causas que han hecho surgir estos “lugares transportados” tienen relación, casi siempre, con fenómenos históricos de gran calado. La esclavitud, el colonialismo, el Holocausto o la inmigración son algunos de los relacionados con los motivos reproducidos en las series que pueden verse en el Museo ICO: “Black Cowboys” [Cowboys Negros] (2008-2016), “Colonial Remains” [Vestigios Coloniales] (1991)”, “German Indians” [Indios alemanes] (1997-1998), “Figures…” [Figuras…] (2002), Global Village [La Aldea Global] (2003-2005), 770 (2005-2014) y “The East’s West” [El Oeste del Este] (2016).

La exposición se complementará, además de con la publicación del libro “Black Cowboys”, con la celebración de una mesa redonda que, organizada en colaboración con el Goethe-Institut Madrid, contará con la presencia de Andrea Robbins, Max Becher y Eva Schmidt, directora del Museum für Gegentwartskunst Siegen, y tendrá lugar el 31 de mayo en la sede del Goethe-Institut Madrid, en la C/ Zurbarán, 21.

Andrea Robbins y Max Becher (nacidos en Boston en 1963 y en Düsseldorf en 1964, respectivamente, y residentes en Nueva York) se conocieron en la universidad en 1984 y más tarde se casaron. Desde entonces, han trabajado tanto individualmente como en equipo utilizando la fotografía, el vídeo y los medios digitales. Han impartido clases en los departamentos de arte de la Cooper Union, la Universidad Rutgers y la Universidad de Florida.

Trayectoria profesional de Andrea Robbins y Max Becher

Tanto si el tema es Alemania en África, alemanes vestidos como indios americanos, pueblos estadounidenses con aspecto alemán, Nueva York en Las Vegas, Nueva York en Cuba o Cuba en el exilio; el interés de Robbins & Becher se centra en los lugares fuera de lugar, con sus diversas causas y consecuencias.

Sus series fotográficas, acompañadas por textos breves, ofrecen hechos visuales sumamente reveladores sin ser periodísticas en absoluto. Generan imágenes impactantes que provocan un tipo intensivo de percepción que lleva al espectador a una “lectura” minuciosa de las mismas.

Robbins & Becher. Desplazamientos
Comisarios: Andrea Robbins, Max Becher e Ines Rüttinger (Museum für Gegentwartskunst Siegen).

EL MUSEO ICO

El Museo ICO se inauguró el 28 de marzo de 1996, destinándose en un primer momento a la exhibición de las colecciones de arte del Instituto de Crédito Oficial que gestiona la Fundación ICO.

Las colecciones están divididas en tres conjuntos: pintura española contemporánea, escultura moderna con dibujo y la Suite Vollard de Pablo Picasso. En los primeros años se trabajó principalmente en difundir las mismas y ampliar el conocimiento de los artistas representados en ellas.

Actualmente, las Colecciones ICO se han convertido en un vehículo excepcional para la difusión del arte español del pasado siglo. Así lo demuestra la activa política de préstamos que se lleva a cabo en colaboración con numerosas instituciones, tanto nacionales como internacionales.

Desde 2012, la Fundación ICO ha diseñado una nueva estrategia expositiva para el Museo ICO centrada en el ámbito de la arquitectura y del urbanismo en torno a tres ejes temáticos: El papel de la arquitectura frente a los grandes problemas y retos de la sociedad actual; La arquitectura y el urbanismo desde la óptica de la fotografía; Las grandes figuras, escuelas o corrientes de la arquitectura contemporánea.

Con cada exposición, la Fundación ICO organiza toda una serie de actividades educativas con el objetivo de acercar lo más posible el arte y la arquitectura al visitante. Hay visitas guiadas, talleres infantiles, conferencias… El Museo ICO es un espacio accesible, abierto e inclusivo para todas las personas. A través de la innovación, nuestras actividades educativas se adaptan a las necesidades especiales del público.

Foto: Andrea Robbins y Max Becher, Restos coloniales: Iglesia luterana, Namibia, 1991 © Andrea Robbins y Max Becher

Artículo anteriorLibro de la diseñadora Elisa Palomino inspirado en la colección de abanicos del Museo Nacional de Cerámica
Artículo siguienteLorena Basterrechea y Javier Bachiller, promesas del arte emergente