publicidad

Juan Villoro, Premio de Periodismo Fundación Diario Madrid

10 abril, 2016 | Por | Categoría: Arte, Educación y Política | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Archivo1El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha entregado al escritor y periodista mexicano Juan Villoro el Premio de Periodismo de la Fundación Diario Madrid, del que ha destacado su “personalísimo estilo, su precisión argumentativa, el compromiso cívico que late en sus artículos, la profundidad y sutileza de sus reflexiones, el cosmopolitismo de su cultura y su recurso a la ironía que permite arrancar una sonrisa a la actualidad”.

Méndez de Vigo ha señalado que “en España últimamente, cualquier premio que tenga que ver con la cultura, tiene muchas posibilidades de que se lo den a un mexicano”, ha ironizado. “Dentro de unos días, otro gran escritor mexicano, como Fernando del Paso recibirá el Premio Cervantes y se une a una larga lista que incluye a Carlos Fuentes, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco o Elena Poniatowska”, entre otros.

“Nos felicitamos que la realidad de las relaciones entre nuestros países responda a un espíritu de fraternidad, que viene de muy atrás y que se ha consolidado en los últimos tiempos. Probablemente Juan Villoro constituye el epítome de esa relación, que en él alcanza el grado de simbiosis”, ha dicho el Ministro.

Sobre el periodismo actual

En un acto por y para periodistas que premiaban al mejor este año de sus letras, Íñigo Méndez de Vigo ha comentado que “en un momento en el que la irrupción de las nuevas tecnologías ha transformado el periodismo, creo que es bueno recordar lo que han significado los periódicos en la vida política de todos los países de nuestro entorno”.

“Hoy tuiteros, blogueros, se constituyen como fuente de información de las más diferentes cuestiones. Contenidos epidérmicos, instantáneos o superficiales dificultan la reflexión de alcance, profunda, serena y fértil, así como la fiabilidad de la información”, ha indicado el Ministro y ha defendido la importancia en los tiempos actuales de “la fiabilidad de las fuentes, el intercambio de ideas, a la libertad de expresión, a la pureza y a la verificación de la veracidad”.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad