10-12-06 011 OLIVO WEBEl Cortijo de Suerte Alta es una propiedad familiar situada en la margen derecha del río Guadajoz junto al pueblo de Albendín, término municipal de Baena, Córdoba, en el centro de Andalucía. En 1924 los marqueses de Bedmar iniciaron la transformación en olivar de la finca, anteriormente destinada a dehesa y cereal. La plantación se realizó con árboles de tres pies situados al tresbolillo, a 13 metros de distancia y una densidad de 75 árboles / hectárea.

Los olivos tradicionales de la zona de Baena, picudos, hojiblancos y picuales, se plantaron entremezclados como era costumbre de la época para favorecer la polinización y controlar la vecería. La aceituna procedente de las fincas de la familia se molturaba en el molino situado en el caserío de labor de la propia finca y en otro molino de la familia en la vecina Cabra.

El actual propietario, Manuel Heredia Halcón, marqués de Prado, nieto de los anteriores, se hace cargo a partir de 1986 de Suerte Alta. Se finaliza la plantación de olivar con árboles de un pie a marco de 7×7 metros, con una densidad media de 205 árboles / hectárea. En 1996 se inicia la reconversión de la finca al Cultivo Ecológico bajo el control del C.A.A.E. y se inician los trabajos de transformación en regadío del olivar.

Actualmente Suerte Alta dedica una extensión de 255 hectáreas a olivar, en un 80% olivar tradicional con una producción media anual de 250.000 Kg de aceite. Durante el año 2006 se construyó la nueva almazara, situada en el centro de la finca junto al Cortijo, para cerrar el ciclo productivo en la propiedad desde el árbol a la botella y conseguir elaborar un aceite Virgen Extra exclusivo de acuerdo con sus tres características de: producción propia, ecológico y con denominación de origen Baena

recoleccionLa Denominación de Origen de Baena se caracteriza por la convivencia de las tres variedades principales de olivo de Andalucía. Los aromas y sabores frutados propios del Picudo y del Hojiblanco se unen a la estabilidad del Picual. A la aceituna procedente del olivar tradicional, prácticamente centenario en una gran proporción de la finca, se une la de los árboles jóvenes de plantación intensiva.

El riego localizado por goteo, enterrado, garantiza el perfecto desarrollo y maduración del fruto. El cultivo ecológico ha permitido la formación de una cubierta vegetal autóctona que cubre el terreno durante todo el periodo húmedo del año. Todo ello produce un aceite con aromas, sabores y matices diferenciales muy característico.

CORTIJO DE SUERTE ALTA – COUPAGE NATURAL (Cristal Negro 500 Y 250 CC)
Botella Aceite de Oliva Virgen ExtraAceite de Oliva Virgen Extra de Producción Propia, Ecológico y D.O. Baena, de las 2 CPG 100variedades Picuda, Hojiblanca y Picual. Coupage Natural procedente del Olivar Tradicional Familiar con las tres variedades entremezcladas de olivos de 80 años de edad.

La mezcla natural de los tres tipos de aceituna en el momento de la recolección dan a este aceite sus aromas y matices diferenciales. Intenso aroma a frutas verdes, notas suaves a clorofilas, tanto de hoja como de hierba. Muy armónico al paladar y evoluciona de forma persistente hacia almendras maduras.
Cajas: 6 botellas/500ml – 16 botellas/250ml

CORTIJO DE SUERTE ALTA – PICUAL DE ENVERO (Cristal Morado 500 y 250 cc)
Botella Aceite de Oliva Virgen ExtraAceite de Oliva Virgen Extra de Producción Propia, Ecológico y D.O. Baena, de la variedad 2 PRP 100Picual. Procedente de Olivar Familiar de 10 a 40 años de antigüedad, recolectado a primeros de Noviembre.

El Picual se caracteriza por su estabilidad y alto contenido en antioxidantes naturales lo que lo hace especialmente indicado para la salud. Intensidad media con notas suaves a clorofilas, tanto de hoja como de hierba. Muy armónico al paladar y evoluciona de forma persistente hacia almendras maduras.
Cajas: 6 botellas/500ml – 16 botellas/250ml

Premios

Medalla de Oro a la Calidad D.O.BAENA 2007
3º Premio BIOCórdoba 2007
1er. Premio Mejor Almazara AEMO 2007 2008
Mercacei

Artículo anteriorLa imagen ideal de Cervantes en los dibujos y fotografías de la BNE
Artículo siguienteJuan Villoro, Premio de Periodismo Fundación Diario Madrid