- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El sociólogo Wolfgang Streeck analiza los Dilemas de Europa en el Museo Reina Sofía

En el marco de Máquinas constituyentes: poder constituyente, biopolítica, democracia, el Reina Sofía acoge una segunda sesión de su programa de conferencias y seminarios, en esta ocasión a cargo del prestigioso sociólogo Wolfgang Streeck.

Tras la reflexión sobre las movilizaciones sociales, las asambleas constituyentes y los procesos de innovación política que se han vivido en América Latina en las últimas décadas, estas nuevas jornadas, Dilemas de Europa: austeridad, democracia, capitalismo, se centran en Europa. La Unión Europea, tanto por las constricciones que imponen su institucionalidad y governance neoliberales como por la falta de modos de administración adecuados para gestionar la complejidad social vigente, se enfrenta al desafío de pensar y organizar procesos constituyentes situados en un marco de referencia decididamente transnacional y posnacional.

A partir de la idea de poder constituyente como afirmación radical de la democracia, estos encuentros analizan y debaten sobre la actual situación de provocada por el triple impacto de la crisis social multidimensional del capitalismo; el truncamiento irreversible de los dispositivos de administración nacionales para gestionar los grandes problemas regionales y globales y los graves desequilibrios sociales y ambientales, que la modernidad y la posmodernidad capitalistas no han sido capaces de resolver en clave democrática, justa y equitativa.

Wolfgang Streeck es director emérito del Max Planck Institute for the Study of Societies de Colonia, profesor de Sociología de la facultad de Economía y Ciencias Sociales de la Universidad de Colonia y socio de honor en la Society for the Advancement of Socio-Economics. Entre sus publicaciones más recientes destacan: Re-Forming Capitalism: Institutions Change in the German Political Economy (2010), Politics in the Age of Austerity (2013) y Buying Time: The Delayed Crisis of Democratic Capitalism (2014).

Programa

11 abril, 2016 – 19:00 h
Conferencia de Wolfgang Streeck
El vaciamiento de la democracia, la crisis del capitalismo y la construcción de Europa

12 – 13 abril, 2016 – 10:00 h
Seminario a cargo de Wolfgang Streeck
Dilemas de Europa: las políticas de austeridad y la construcción de la democracia europea