maxresdefault (1)En el marco de Máquinas constituyentes: poder constituyente, biopolítica, democracia, el Reina Sofía acoge una segunda sesión de su programa de conferencias y seminarios, en esta ocasión a cargo del prestigioso sociólogo Wolfgang Streeck.

Tras la reflexión sobre las movilizaciones sociales, las asambleas constituyentes y los procesos de innovación política que se han vivido en América Latina en las últimas décadas, estas nuevas jornadas, Dilemas de Europa: austeridad, democracia, capitalismo, se centran en Europa. La Unión Europea, tanto por las constricciones que imponen su institucionalidad y governance neoliberales como por la falta de modos de administración adecuados para gestionar la complejidad social vigente, se enfrenta al desafío de pensar y organizar procesos constituyentes situados en un marco de referencia decididamente transnacional y posnacional.

A partir de la idea de poder constituyente como afirmación radical de la democracia, estos encuentros analizan y debaten sobre la actual situación de provocada por el triple impacto de la crisis social multidimensional del capitalismo; el truncamiento irreversible de los dispositivos de administración nacionales para gestionar los grandes problemas regionales y globales y los graves desequilibrios sociales y ambientales, que la modernidad y la posmodernidad capitalistas no han sido capaces de resolver en clave democrática, justa y equitativa.

Wolfgang Streeck es director emérito del Max Planck Institute for the Study of Societies de Colonia, profesor de Sociología de la facultad de Economía y Ciencias Sociales de la Universidad de Colonia y socio de honor en la Society for the Advancement of Socio-Economics. Entre sus publicaciones más recientes destacan: Re-Forming Capitalism: Institutions Change in the German Political Economy (2010), Politics in the Age of Austerity (2013) y Buying Time: The Delayed Crisis of Democratic Capitalism (2014).

Programa

11 abril, 2016 – 19:00 h
Conferencia de Wolfgang Streeck
El vaciamiento de la democracia, la crisis del capitalismo y la construcción de Europa

12 – 13 abril, 2016 – 10:00 h
Seminario a cargo de Wolfgang Streeck
Dilemas de Europa: las políticas de austeridad y la construcción de la democracia europea

Artículo anteriorEl Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro se vuelca en el IV Centenario de la muerte del Miguel de Cervantes
Artículo siguienteLa imagen ideal de Cervantes en los dibujos y fotografías de la BNE