publicidad

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro se vuelca en el IV Centenario de la muerte del Miguel de Cervantes

07 abril, 2016 | Por | Categoría: Noticia destacada, Reportajes | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Interior1El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha señalado que “el Festival de Almagro es un ejemplo de cooperación entre las Administraciones”, en el que intervienen el departamento que dirige, la Junta de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Almagro.

Méndez de Vigo ha destacado “el firme compromiso hacia el Festival del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del INAEM -Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música- y muestra de ello es que, por tercer año consecutivo, ha incrementado su aportación directa un 15%”.

El Ministerio ha destinado en 2016 una inversión de 654.000 euros que, sumada a la aportación considerada “en especie” por la presencia de las compañías nacionales y otros organismos culturales del departamento, representa un 70% del presupuesto total con el que este año cuenta el Festival de Almagro.

En esta edición, que se celebrará del 7 al 31 de julio, participarán la Compañía Nacional de Teatro Clásico, la Compañía Nacional de Danza, el Museo Nacional del Teatro, Acción Cultural Española AC/E, el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, el Teatro de la Zarzuela y el Centro Dramático Nacional.

Interés por el teatro clásico

AlmagroEn la edición de 2015, el Festival de Almagro tuvo más de 52.000 espectadores y una tasa de ocupación de sus espectáculos superior al 96,5%. “El teatro clásico interesa en España”, ha afirmado Méndez de Vigo, que ha puesto como ejemplo del éxito de demanda la reapertura del Teatro de la Comedia hace unos meses y “desde entonces tiene un lleno absoluto casi a diario”.

Un festival volcado en la conmemoración del IV Centenario de la muerte del Miguel de Cervantes

El titular de la cartera de Cultura ha querido destacar “el perfil cervantino de esta edición con motivo de la celebración del IV Centenario de la muerte de Cervantes”. Respecto a los actos que se están organizando para conmemorar la figura del autor el Ministro ha declarado que “estamos haciendo entre todos un gran esfuerzo” y ha afirmado que “no comparte la tesis instalada de que no hacemos lo suficiente, pero si eso ha servido de revulsivo para algo, bienvenido sea”.

El Festival de Almagro participa en el Programa Oficial del IV Centenario de la muerte de Cervantes con la programación de 23 espectáculos con 37 funciones, 6 exposiciones y otros 2 eventos especiales. Por otro lado, también el legado de Shakespeare estará presente en Almagro, con 18 representaciones de 14 de sus obras. La presencia de programación en torno a los centenarios de ambos escritores ha sido valorada por Méndez de Vigo como “extraordinaria”.

Por último, el Ministro ha confirmado que irá al Festival de Almagro. “Perderse esta excelente programación sería un gran error”, ha dicho.

Pie de foto de izqda. a dcha: el alcalde de Almagro, Daniel Reina; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el vicepresidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez; y la directora del Festival de Almagro, Natalia Menéndez.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad