Las Batallas de Don Quijote_1_GGLas palabras de Cervantes reviven en Alcalá de Henares. Del jueves 21 al domingo 24, la Plaza de Toros La Estudiantil y sus aledaños acogen el I Mercado Siglo de Oro. El espectáculo de acción teatralizada ‘Las Batallas de Don Quijote’, la Gran Gala ‘El Corral de la Comedia’ y la recreación histórica ‘El Sepelio de Cervantes’ conmemoran el IV Centenario de la muerte del escritor alcalaíno. 25 actuaciones diarias recorren el mercado, con más de 100 puestos de gastronomía y artesanía y talleres de oficios antiguos situados alrededor de la plaza. Medio centenar de artistas de diferentes compañías de teatro, música y danza interpretan a los personajes de las Novelas Ejemplares y entremeses cervantinos.

De acceso gratuito, organiza el I Mercado Siglo de Oro Espectáculos Tukán. Colaboran el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Asociación de Expertos al Cuidado del Mayor y Personas con Daño Cerebral (AECUM). Se espera una afluencia de miles de personas.

Escrito y dirigido por el actor Javier Losán, ‘Las Batallas de Don Quijote’ escenifica sobre la arena de La Estudiantil algunos lances emblemáticos del hidalgo universal. Por primera vez en España 10 especialistas, jinetes y campeones nacionales de esgrima interpretan su enfrentamiento con el escudero vizcaíno, su brutal embestida contra los gigantes imaginarios, el manteo de Sancho Panza y sus duelos contra el Caballero de los Espejos y el Caballero de la Blanca Luna. Broche final al I Mercado Siglo de Oro, el show se representa el domingo 24 en dos pases (13:00 y 18:00). Los niños hasta 3 años entran gratis. Entradas desde 5€ para adultos y 3€ para niños de 4 a 9 años en Atrápalo y taquilla.

La literatura cobra vida

El I Mercado Siglo de Oro de Alcalá de Henares homenajea la obra literaria de Miguel de Cervantes y Saavedra. Cada día desde la apertura (11:00) hasta la medianoche los aledaños de la Plaza de Toros La Estudiantil se pueblan de sus personajes. Caballeros andantes, escuderos, hidalgos, pícaros, venteros, doncellas, arrieros, mendigos, campesinos y poetas protagonizan continuadas animaciones de teatro de calle, música y circo. Entre otras compañías, participan Cenáculo Teatro, Ocho y Medios, Promotora 600’ns, Nachito Malabardo, La Manufactoría, Cabalburr, Kike Romances y Espectáculos Tukan. Pedaleando sobre pintorescos velocípedos, Don Quijote y Sancho abren el desfile inaugural. Les suceden las recreaciones de dos Novelas Ejemplares (‘El coloquio de los perros’ y ‘Rinconete y Cortadillo’) y sendos entremeses (‘El viejo celoso’ y ‘El retablo de las maravillas’). ‘El Romancero Cervantino’ recita los versos del autor, acompañados de pavanas y música barroca española con instrumentos de época como la zanfona y el rabel. Sin olvidar los ritmos medievales del grupo Dulzainahar y la Tuna de Alcalá. Además, el Campamento Cervantino acoge una gran exposición de armas del Siglo de Oro y los Tercios de Flandes, así como las exhibiciones diarias de cetrería con aves rapaces.

Pregón de Quijote y Sancho

unnamedAunque el mercado se abre al público el jueves 21 (17:00), se inaugura el viernes 22 a las 12:00 con el pregón de Don Quijote y Sancho Panza. Presidido por las autoridades municipales, el acto se celebra junto a la entrada de La Estudiantil.

Óscar Chamorro y Javier Losán interpretan respectivamente al hidalgo y su fiel escudero. Javier Losán es uno de los actores habituales del popular programa ‘Jose Mota presenta’ de TVE. También trabaja en la obra teatral ‘Taxi’, dirigida y protagonizada por Josema Yuste. Óscar Chamorro presenta CazurrinesTV de La 8 León. Tras el pregón, todos los artistas desfilan en un pasacalles cervantino que concluye en la plaza de toros.

‘El Sepelio de Cervantes’

El I Mercado Siglo de Oro convoca al pueblo de Alcalá de Henares para la primera recreación histórica de un entierro de Cervantes en su ciudad bautismal. El cortejo fúnebre parte de La Estudiantil en la noche del viernes 22 (20:00), recorre el mercado y regresa al coso para entonar un solemne réquiem. “Los alcalaínos pueden hacer suyo este acto teatral”, señala Javier Losán. Además de las compañías de teatro y música del mercado, participan las peñas taurinas y de festejos de la localidad. Cada asistente sujetará una antorcha mientras se entonan los romances.

Durante siglos, la fecha y lugar de nacimiento de Cervantes fueron un misterio. Su partida de bautismo está fechada el 9 de octubre de 1547 en la Parroquia Santa María la Mayor de Alcalá de Henares. Cabe presumir que nació el 29 de septiembre, día de San Miguel. A mediados del mes de abril de 1616, la muerte empieza a instalarse en su casa de la antigua calle del León de Madrid, esquina con Francos (hoy Cervantes). Murió el 22. Al día siguiente tuvo lugar su entierro en el Convento de las Trinitarias Descalzas.

Artículo anteriorSimposio internacional Miró y la escultura del siglo XX, en CaixaForum Madrid
Artículo siguienteLa artista Irene Araus en el Espacio Joven de Valladolid

Los comentarios están cerrados.