- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La piel y la marquetería, protagonistas de la Feria del Mueble de Milán

LOEWE participará este año en la edición anual de la feria Salone del Mobile de Milán con un proyecto especial en el que se podrá apreciar la experiencia de la casa en el uso de la piel, así como su constante búsqueda para dar con nuevas formas que permitan ampliar su dominio de la artesanía.

Tras su presencia en la edición de la feria el año pasado, en la que se presentó una serie de cuencos de inspiración cerámica hechos en piel, LOEWE presentará este año un conjunto de muebles de roble en los que podrán descubrirse diseños únicos compuestos por diversos fragmentos de piel en diferentes formas y colores. En este innovador proyecto, formas ya existentes de artesanía se actualizan gracias a un minucioso proceso basado en métodos utilizados en la encuadernación y la carpintería tradicional.

Concebido por el director creativo de LOEWE, Jonathan Anderson, en este especial proyecto en particular, se le da una original vuelta de tuerca a la antigua técnica de la marquetería, en la que insertos de diversos materiales se utilizan para embellecer las piezas de mobiliario. En este nuevo proyecto de la casa, se han insertado recortes de piel en las superficies de madera de objetos tridimensionales a fin de crear motivos decorativos adaptados a partir de patrones y estampados del archivo de la firma.

En parte, el proyecto obtenía su inspiración de radicales ideas de diseño, entre ellas mobiliario ornamentado con atrevidos motivos pintados a mano, del pionero crítico artístico Roger Fry y la asociación de artistas y escritores del Londres de principio del siglo XX, conocida como Bloomsbury Group. Con motivo de la celebración de la feria de muebles más importante del mundo, LOEWE pretendía asimismo mostrar, desafiar y perseguir la innovación en dos valores por los que la casa tiene un gran reconocimiento: su alto nivel en el ámbito de la artesanía y su experiencia en el uso de la piel.

Los talleres y fábricas de LOEWE se sirvieron del método de reinterpretación de la marquetería y lo aplicaron a seis piezas de mobiliario de comienzos del siglo XX seleccionadas por Anderson, entre ellas, un gran armario y dos sillas Baillie Scott. Para lograr el efecto, decoraron las piezas con ‘dibujos’ sobre piel de flores, paisajes y otros motivos cuidadosamente insertados.

Si bien la marquetería no es algo nuevo para la firma española, cuyas colecciones recientes han presentado bolsos y otros artículos de piel con diseños basados en insertos, para el proyecto fueron necesarias la máxima precisión, una destreza superior y una enorme atención al detalle por parte de los maestros artesanos de LOEWE, quienes tuvieron que asegurarse de que cada pieza de piel estuviera recortada a la perfección para poder ajustarse a los dibujos a modo de mosaico. Junto con lámparas y cajas de puros, la técnica se empleó también en cuadernos y fundas de piel que LOEWE venderá en las tiendas.

La mayor parte de los diseños recreados en piel se obtuvieron de estampados de seda localizados en los archivos de LOEWE, mientras que un motivo recurrente muestra una carpa adaptada a partir de un conjunto de biombos de madera japoneses con siglos de antigüedad que Anderson encontró en Hong Kong y que ya había utilizado previamente en colecciones de la casa. Cada uno de los motivos originales ha sido reinterpretado para dotarlo de un aire contemporáneo, tanto con el fin de magnificarlo como de conseguir un resultado abstracto, para lo cual se utilizaron distintas clases de piel para conseguir un efecto pictórico con diversas texturas y contrastes.

El proyecto más reciente de LOEWE refleja el espíritu de experimentación que ha sido el motor de la casa desde sus comienzos hace 170 años. En él, se reinterpretan los códigos del pasado y el presente de la artesanía a fin de definir un nuevo estándar creativo para el futuro. Con esta contribución al Salón de Milán 2016, la firma continúa con su misión de potenciar las capacidades técnicas y expresivas de la piel y de transferir el conocimiento de la casa a nuevos campos y fronteras inexploradas.

El Salón del Mueble de Milán tendrá lugar del 12 al 17 de abril en Quartiere Fiera Milano, Rho (Milán), Italia.