- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Curso de preservación de textiles como parte relevante del patrimonio cultural

La directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, ha destacado la importancia de la restauración de los textiles como parte relevante del patrimonio cultural y ha recordado que el Gobierno regional ha acometido más de 25 proyectos en esta materia en los últimos 15 años que han supuesto una inversión superior a los 455.000 euros.

Sobrini ha inaugurado el curso sobre Conservación de Textiles organizado por la Escuela del Patrimonio Cultural, y en el que participa la Dirección General de Patrimonio, destinado a formar a profesionales del ámbito de la restauración de textiles y ha destacado la importancia de la colaboración público privada para la investigación, protección y conservación de los bienes culturales.

En este sentido, ha precisado que entre los proyectos de restauración y conservación de textiles llevados a cabo destacan los tapices de la Congregación Santa Rita de Cassia, los tapices del Castillo de Manzanares el Real, o componentes de ternos litúrgicos como la magnífica Capa Pluvial de la Iglesia parroquial de Nuestra Sra. de la Asunción en Cadalso de los Vidrios.

“Todas estas actuaciones, muchas de ellas ejecutadas en colaboración con la institución que hoy nos acoge, la Real Fábrica de Tapices, han supuesto una inversión superior a 455.000 euros”, ha destacado Sobrini, quien ha incidido en que el ejercicio de la profesión orientado a la restauración y conservación de los tejidos históricos supone una vía de desarrollo profesional de gran interés.

“El curso que hoy da comienzo brindará una magnífica formación avanzada a aquellas personas que en un futuro próximo desempeñarán un papel significativo en la preservación de este legado patrimonial y la conservación del patrimonio textil que procede tanto del ámbito institucional como del sector privado”, ha concluido la directora general.