ARCO 2016-02-24 LOGOPRESS (17)Sólo el 25% de los 3.700 artistas de ARCO2016 fueron mujeres, y apenas un 4% son españolas. Las galerías latinoamericanas contaron con el mayor porcentaje de mujeres artistas, un 31%. De las 71 galerías españolas participantes, 17 están dirigidas por mujeres.

Desde la asociación MAV Mujeres en las Artes Visuales quieren llamar la atención un año más sobre los números que se desprenden del análisis de la feria de arte más importante del territorio español, ARCO 2016, con el lanzamiento del INFORME MAV#16.

Como siempre, nada nuevo y todo rancio en ARCO 2016. «Desde hace 40 años las mujeres somos mayoría en formación… y minoría en presencia en la gran feria anual que nos habla de lo más contemporáneo y de la rabiosa actualidad del sector del arte. Rabiosa, sí, desde luego». El INFORME MAV#16 muestra una recopilación de datos extraídos del Catálogo de ARCO 2016, donde están visibles el total de galerías participantes, con sus respectivos/as artistas y directores/as, y su situación geográfica. Para su desarrollo, se ha analizado cada una de las galerías participantes según varios aspectos:

Si la dirección va de la mano de un hombre, una mujer, o si es mixta, para comprobar cuál es el porcentaje de mujeres encargadas de la dirección de las galerías.

La nacionalidad de cada uno/a de los/as participantes, para ver si las galerías apuestan por ambos sexos de diferentes nacionalidades.

ARCO 2016-02-24 LOGOPRESS (23)Los porcentajes totales de hombres y mujeres participantes en la feria: los porcentajes de hombres y mujeres participantes en España, y por continentes.

En este análisis destaca la escasa representación femenina en el cómputo global de artistas, apenas un 25% de los 3686 participantes. Por nacionalidades, son las galerías latinoamericanas las que tienen más presencia femenina, un 31% de sus artistas, mientras que en las galerías españolas las mujeres no sobrepasan el 23%

Los datos, apuntan desde MAV, además de indignantes y crueles, son la punta del iceberg de una cultura que sobre-representa a los hombres, y desprecia al 65% de sus productoras. Una cultura que se permite el lujo de dar la espalda a la creación femenina bajo el implacable tono del mercado liberal…que tiene sexo.

“Es llamativo que la feria de ARCO coincida -con una semana y pico de diferencia-, con el canto hueco que ensalza a las mujeres cada 8 marzo: suena a falso el homenaje a las mujeres, suena a veces a lisonja que esconde la vergüenza de la desigualdad y suena a tiempos pasados en los que las mujeres éramos las reinas de la casa a la vez que carecíamos de los más mínimos derechos”, explica Marián López Fdez-Cao, Presidenta de MAV.

“Cuando vemos que las mujeres españolas están representadas en un 4% (cuando desde hace más de 40 años, es un 60% el que acaba la formación en Bellas Artes) en el cómputo general de galerías, y en un vergonzante 12% en las galerías españolas, en la feria de arte más importante en el territorio del Estado Español, tenemos bastantes elementos para la reflexión”, añade la Presidenta.

Artículo anteriorBankia y Fundación Montemadrid impulsan 76 proyectos sociales en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha
Artículo siguienteBotsuana y Zimbabwe, últimos refugios de naturaleza salvaje y animales en libertad