Santuarios 18Conocida por tener una de las mejores áreas de fauna silvestre de todo el continente africano Botsuana tiene más de un tercio de su superficie total dedicada a parques nacionales, reservas y áreas de fauna salvaje, en su mayor parte abierta, lo que permite a los animales que deambulen salvaje y libremente a través de muchas partes del país. Botswana es una rareza en nuestro superpoblado y desarrollado mundo. Uno de los últimos refugios de la naturaleza salvaje en libertad.

Botsuana, fue elegido el mejor país para viajar en 2016 por la prestigiosa revista Lonely Planet. Y razones para serlo no le faltan. La impresionante belleza del Delta, intacto por el momento de la acción humana, el Okavango, el Central Kalahari Game Reserve, la inmensidad del desierto del Makgadikgadi, totalmente deshabitado y del tamaño de Portugal, así como la fauna asombrosamente prolífica tan exuberante del Parque Nacional de Chobe. Extraordinariamente espectacular, Botsuana posee sorprendentes salinas, desiertos de diamantes y fértiles llanuras encharcadas que abundan en posibilidades para el safari. El norte, en particular, ofrece excelentes oportunidades para observar la vida salvaje, haciendo de Botsuana uno de los mejores destinos de safari en África.

victoria-falls-zimbabweLa joya de la corona del país, sin lugar a dudas y según los expertos de The African Experiences, es el Delta del Okavango, el delta interior más grande del mundo. Sus lagunas y cursos de agua estacionales están repletos de pájaros revoloteando, mientras que las cebras y jirafas deambulan por las vastas llanuras. La región, descrita como el «diamante» del Kalahari, es un oasis que contrasta con la aridez general del país.

El delta del Okavango se sitúa al noroeste de Botsuana y está formado por una planicie de pantanos permanentes y praderas que se inundan de manera estacional. Se trata de un complejo de zonas húmedas prácticamente intacto. Es uno de los pocos sistemas de deltas interiores del mundo que carece de desembocadura al mar. Una de las características excepcionales del delta del Okavango estriba en que las crecidas anuales tienen lugar durante la estación seca, propiciando que sus especies vegetales y animales hayan sincronizado su ritmo biológico con las inundaciones y lluvias anuales.

Miles de tentáculos acuáticos que abarcan 15 mil kilómetros cuadrados y terminan siendo absorbidos por el desierto del Kalahari. El delta del Okavango constituye, además, un ejemplo único en su género de interacción de procesos climáticos, hidrológicos y biológicos. Y alberga en su territorio poblaciones de algunos de los grandes mamíferos que mayor peligro de extinción corren en la actualidad: rinocerontes blancos y negros, leopardos y leones. Con cerca de 120.000 elefantes, parece imposible salir de su territorio sin disfrutar de paquidermos hasta el hartazgo.

botswana_safariSin embargo, este espacio natural infinitamente más económico que otras opciones viajeras del país cuenta también con otros baluartes. Entre ellos, algunos de los leones de mayor tamaño del continente. Al este del gigantesco delta se extiende la Moremi Game Reserve, una reserva natural que combina áreas inundadas con la clásica sabana africana, e idónea también para contemplar animales salvajes en libertad. Búfalos, leones, jirafas, impalas, elefantes, chacales…

El tercer punto de interés en Botsuana es el Kalahari. Siempre a la sombra de su vecino Namib, el desierto se extiende por seis países. Las arenas blancas del Kalahari, atravesadas por el explorador David Livingstone en 1849 antes de llegar a las cataratas Victoria, ocupan la mayor parte de Botswana. Su peculiaridad, el no ser plenamente una zona árida al uso, sino un desierto “fósil”. Su superficie porosa y suelos de arena que apenas retienen el agua han transformado considerablemente el horizonte. No obstante, las lluvias razonablemente regulares también dan cabida a especies como el guepardo a la jirafa, así como a los bosques de acacias. Más al norte, donde el clima es más húmedo, éstas darán paso a la sabana arbustiva y bosque seco de kiaat.

03SUDAFRICAPosiblemente Botswana es especial para los aficionados a la hípica, pues permite hacer safaris a caballo por zonas tan exclusivas y de una riqueza natural únicas como el Delta del Okavango o el Desierto del Kalahari, zonas de alta densidad animal y casi inexistente población humana, donde podrás hacer un safari exclusivo y único.

De las cataratas Victoria a viejas civilizaciones

Zimbabwe es uno de los países más pequeños del sur de África, el más pequeño es Malawi. Un hermoso país que no es sólo hogar de una gran variedad de vida silvestre, también de una antigua civilización que una vez gobernó las planicies del sur de África y da su nombre al país. Zimbabue es uno de los grandes desconocidos de África. Hay que renunciar a ciertos clichés cuando se visita por primera vez. Lo que sabemos de Zimbabue es que es uno de los países más pobres del África austral, que en 2010 tenía el índice de desarrollo humano más bajo del mundo y que llegó a soportar vertiginosas inflaciones anuales. Sin embargo, la percepción que uno tiene cuando viaja por sus bien asfaltadas carreteras o compra sus bien surtidos supermercados no es la de estar en un país tan paupérrimo ni destrozado.

Zimbabwe sólo cubre un área de unos 390.580 km2. El paisaje se compone sobre todo de una alta meseta interior que cae al dirigirse al norte hacia el valle del río Zambeze, donde el río delimita la frontera norte del país. Al sur, la meseta también cae hacia el valle del río Limpopo, donde el río delimita la frontera sur del país. En el este la tierra se eleva hacia el escarpe rocoso y la sierra, donde está la montaña más alta del país, Nyongoni (2.592 metros).

leadImageEl Parque Hwange es el más rico en fauna del país y queda a solo dos horas y media por carretera de las cataratas Victoria. Cuenta con una gran población de elefantes, así como de antílopes y hienas. Uno de sus atractivos es que apenas hay turismo y la sensación de soledad y de autenticidad es mucho mayor que en otros parques más mediáticos de Kenia o Tanzania. Otro atractivo: la cercanía de las cataratas Victoria y de la mítica y desconocida Ciudad Perdida, de Zimbabwe.

El país se encuentra en el Trópico de Capricornio, pero la altitud ayuda en gran medida a moderar el clima tropical. La estación seca es fría y se caracteriza por un corto período de tiempo muy frío antes de volver a las más suaves temperaturas. La temporada de lluvias es a menudo calurosa acompañada de mucha humedad en todas partes. Zimbabwe cuenta con un total de ocho parques nacionales que han evolucionado hasta convertirse en algunos de los mejores lugares para ver fauna africana en el continente. Hacia el noroeste, en la frontera con Zambia, están las famosas Cataratas Victoria, bautizadas así por el explorador Dr. Livingstone hace siglos. La meseta también contiene algunos de los restos arqueológicos más desconcertantes que se han encontrado. La antigua ciudad de “Gran Zimbabwe” confunde a muchos arqueólogos hoy en día, ya que es evidencia de una gran civilización que alguna vez floreció en esta zona. ¿Qué pasó con ellos o de dónde venían?, sigue siendo un misterio.

Chobe_River_Botswana_Africa-mediumSin embargo, a pesar de la agitación, los destinos turísticos más famosos de Zimbabwe se han quedado relativamente al margen de los problemas recientes y Zimbabwe sigue siendo un destino maravilloso. No hay ninguna razón para no venir a ver la belleza de este hermoso país, para disfrutar de la niebla “el humo que truena” de las Cataratas Victoria y para maravillarse de la arquitectura de un pueblo antiguo que ahora parece perdido en el tiempo.

Cómo viajar:

La agencia experta en viajes a África The African Experiences propone su programa “Botswana y cataratas Victoria en grupo”, destinado a todos los públicos, pero especialmente a los amantes de la fauna salvaje y los animales en grupo máximo de 8 personas y alojamiento en hoteles de cuatro estrellas y tiendas de safari de lujo. Todo el viaje con guía en español. Se visita Maun y el Delta del Okavango, navegando en lancha rápida por el Delta del Okavango, hogar de cientos de animales y lugar habitual de hipopótamos, cocodrilos, elefantes y antílopes. Safaris diarios en Moremi y Savuti, vistando también Kasane y el Parque Nacional de Chobe cruzando el río Chobe, donde no es raro ver familias de elefantes cruzar nadando el río. Y por último verás las espectaculares Cataratas Victoria, desde el lado Zimbabwe, el más impresionante. En total 12 días/11 noches, a partir de 2.950 €, sin incluir vuelos internacionales.

luxury-lodge-botswana-BainesCamp-Boma Area-12Otra de sus propuestas es “Safaris a pie en Zimbabwe, salvaje 100%”, un safari privado a partir de dos personas, con alojamiento en lodges Premium/Lujo, con los mejores guías de safari de África, en inglés. Durante el mismo se podrá observar la vida salvaje en estado puro, en lodges totalmente integrados en medio de la sabana africana, sin vallas, para poder ver y sentir a los animales salvajes de verdad. Parque con muy poca afluencia de turismo y muy pocos lodges. Grandes poblaciones de elefantes, leones, leopardos, búfalos que se pueden ver a diario. Viaje de seis noches/siete días con salidas cualquier día del año y previos desde 2.500 euros por persona.

Enrique Sancho

Artículo anteriorLas mujeres son las grandes ausentes del arte según la asociación MAV
Artículo siguienteEl mundo de la música recuerda al cantante y compositor Manolo Tena

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.