publicidad

Las nuevas tecnologías facilitan la conservación y el mantenimiento del patrimonio

31 marzo, 2016 | Por | Categoría: Reportajes | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

FSMLRPH_SensorCatedral_MAlonsoResponsables y técnicos encargados de la gestión del patrimonio cultural han asistido al Simposio Smart Patrimonio, celebrado hoy en el centro cultural Lecrác de Palencia, organizado por la Fundación Santa María la Real y el Ayuntamiento de la ciudad, en colaboración con Telefónica y la Red Española de Ciudades Inteligentes. El encuentro ha servido para demostrar que las nuevas tecnologías facilitan una gestión inteligente y eficiente del patrimonio.

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac; el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco; el director de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, Juan Carlos Prieto, y el director de Administración Pública de Telefónica (Territorio Centro), Juan Carlos Morán, han sido los encargados de abrir este simposio, en el que también han estado presentes, entre otros, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén o el subdelegado del Gobierno en la provincia, Luis Miguel Cárcel Cárcel.

La jornada ha servido para poner en común las diferentes soluciones de vigilancia o control tecnológico de edificios patrimoniales, bienes culturales y centros o conjuntos históricos que se han implementado ya con éxito en diferentes municipios de Castilla y León. Herramientas como el sistema de monitorización del Patrimonio (MHS), desarrollado por la Fundación Santa María la Real y comercializado por Telefónica bajo la denominación de Smart Patrimonio, basado en redes de sensores, con un impacto visual mínimo, que permiten un control on line y en tiempo real de aspectos como la seguridad, la eficiencia energética o la gestión.

La exposición y el análisis de varios casos de éxito, contados por quienes han participado directamente en su diseño e implementación o por quienes se están beneficiando de su aplicación, ha propiciado la reflexión encaminada a la puesta en marcha de nuevas soluciones que permitan seguir avanzando en la gestión inteligente del patrimonio.

Catedral de Palencia

Fundacion_Patrimonio_Simposio_Palencia2Así, el arquitecto Daniel Basulto ha sido el encargado de exponer el resultado de la monitorización realizada durante los dos últimos años en la catedral de Palencia e iniciada en el marco del programa europeo SHBuildings. Un trabajo que ha servido, para conocer cuál es el estado actual de conservación de la seo.

El análisis de los datos que arrojan los sensores ambientales instalados en el área del archivo, por ejemplo, confirma que el uso de la calefacción en esta zona del edificio no afecta a la conservación de los legajos y, por lo tanto, el confort del archivero o de las personas que acudan a consultar documentos es perfectamente compatible con el mantenimiento de los mismos.
En la nave, sin embargo, la información refleja que es posible mejorar la eficiencia del sistema de calefacción, a la vez que se minimiza su incidencia en la conservación de los bienes muebles de la seo.

La monitorización efectuada en las grietas de los pies de la catedral, ha permitido saber que éstas registran el movimiento propio de este tipo de patologías y que, por ahora, no constituyen un riesgo estructural, aunque se recomienda mantener la vigilancia y el control.

Convento de Santa Clara en Tordesillas

Junto al caso de la catedral de Palencia, se han expuesto otros como la monitorización del Convento de Santa Clara en Tordesillas, propiedad de Patrimonio Nacional. Precisamente, ha sido Luis Pérez-Prada, arquitecto jefe del Departamento de Arquitectura y Jardines de la institución, el encargado de explicar cómo la monitorización del edificio está facilitando su trabajo, en la medida en que les aporta datos certeros y reales de cada uno de los espacios o áreas en las que se han instalado sensores, lo que les permite diseñar un plan de mantenimiento más ajustado económica y técnicamente a las necesidades del bien.

Iglesia de San Martín de Castañeda y catedral de Ávila

La jornada también ha servido para analizar la intervención llevada a cabo en la iglesia de San Martín de Castañeda en Zamora, donde las nuevas tecnologías desempeñaron un papel fundamental a la hora de acondicionar la sacristía como espacio apto para el culto. La monitorización del edificio sirvió para plantear un proyecto de intervención adecuado a las verdaderas necesidades del espacio.

Tal y como explicaba el arquitecto responsable de la intervención, Jesús Castillo Oli, no solo se diseñó el mobiliario litúrgico de la nueva capilla, sino que se dotó al espacio de bancos calefactados y de un sistema de apertura automática de ventanas, que permite garantizar el mantenimiento de unas adecuadas condiciones higrotérmicas, mejorando la conservación del espacio y la comodidad de los feligreses. Todo ello completado con una mejora en la iluminación, que facilita el culto y potencia el atractivo turístico del edificio.

El último caso analizado en el simposio ha sido la monitorización de la catedral de la Ávila, en la que los puntos de control habilitados miden aspectos como la temperatura, la humedad, la luminosidad o la emisión de gases. Los datos que arrojan los sensores, servirán, en este caso, según explicaba, Ángel García, uno de los técnicos que han posibilitado la restauración, para conocer mejor las causas y los efectos del deterioro de la fachada occidental de la seo.

Por la tarde, los asistentes a la jornada visitarán y conocerán in situ la monitorización de la catedral de Palencia; descubrirán el Cristo del Otero y el centro de interpretación Victorio Macho para conocer de primera mano el sistema de iluminación de la escultura, explicado por un representante de Phillips España. La jornada concluirá en el Museo del Agua, un proyecto pionero en Castilla y León, inaugurado en 2012, para facilitar el conocimiento de la evolución del agua a través de la historia. Un espacio eminentemente divulgativo y didáctico, con un fuerte componente tecnológico.

Reunión de la Red de Ciudades Inteligentes:

El Simposio Smart Patrimonio ha sido el preámbulo de la reunión de la junta directiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), que ha elegido Palencia como escenario y que tendrá lugar el día 1 de abril. No en vano, la capital palentina es una de las 65 ciudades españolas que actualmente integran la RECI.

La asociación empezó a gestarse en junio de 2011 con la firma del ‘Manifiesto por las Ciudades Inteligentes. Innovación para el progreso’, cuyo compromiso era crear una red abierta para propiciar el progreso económico, social y empresarial de las ciudades a través de la innovación y el conocimiento, apoyándose en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Tras la sesión fundacional, celebrada en Logroño, y sendas sesiones de organización de los grupos de trabajo en A Coruña y Murcia, la Red se constituye formalmente en junio de 2012 en Valladolid. RECI está presidida por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y su objetivo es intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la Administración electrónica, la atención a las personas o la seguridad.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Un comentario a “Las nuevas tecnologías facilitan la conservación y el mantenimiento del patrimonio”

  1. […] demostrar que las nuevas tecnologías facilitan una gestión inteligente y eficiente del patrimonio + Tweet abril 4th, 2016 | Categoría: […]

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad