07-zaugg_0El Palacio de Velázquez del Retiro acoge la primera exposición monográfica que se celebra en España del artista suizo Rémy Zaugg (Courgenay, 1943 – Basilea, 2005). Bajo el título Cuestiones de percepción, la muestra organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía comprende una selección de pinturas y obras sobre papel que ponen de manifiesto la fascinación de Zaugg por la materialización del lenguaje y, muy especialmente, su permanente interés por indagar en la percepción que tiene el espectador de la obra de arte en función del espacio expositivo en que se halla.

Con la percepción como epicentro de un trabajo que desarrolló a lo largo de cinco décadas y a través de un amplio repertorio de disciplinas, el color y el lenguaje son los instrumentos prioritarios que Zaugg utiliza en las alrededor de 130 piezas que se exponen en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro. En ellas, el artista recupera la pintura misma como herramienta de investigación y de transformación ligada a la especulación perceptiva.

Así, la producción de Zaugg se podría percibir, al mismo tiempo, como el último paso en la declaración de la autonomía de la obra de arte y como uno de los primeros en el intento de establecer un nuevo horizonte relacional entre esta y el espectador. En este sentido y partiendo de la idea de que sin la percepción no existe la obra de arte, Zaugg se adentró además en campos como el urbanismo, la arquitectura o la museología para analizar la participación de la pintura en diversos espacios y para reflexionar acerca de el cómo y el dónde de la exposición pública de las obras de arte.

image002La exposición, fruto de la estrecha colaboración entre el Museo Reina Sofíay el Museum für Gegenwartkunst de Siegen (Alemania), revisa una obra que el artista centró en el estudio de la percepción, en la relación entre texto e imágenes, entre color y lenguaje, entre lo real y lo subjetivo, ente el plano y el espacio.

FECHAS:31 de marzo de 2016 – 28 de agosto de 2016

LUGAR: Palacio de Velázquez. Parque del Retiro
ORGANIZACIÓN:Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en coproducción con Museum für Gegenwartskunst, Siegen (Alemania)
COMISARIO: Javier Hontoria
COORDINACIÓN: Patricia Molins
ITINERANCIA: Museum für Gegenwartskunst, Siegen (Alemania).
1 noviembre 2015- 6 marzo 2106

Artículo anteriorEl Observatorio de la Lectura y el Libro lanza la campaña 23 Días ‘de libro’
Artículo siguienteLa BNE prestará 34 obras a la Universdad de Zaragoza, la Casa del Lector y el Reina Sofía

Los comentarios están cerrados.