La caricatura Curso Real Asociación Amigos Museo Reina Sofía

La Real Asociación Amigos del Museo Reina Sofía ofrece un curso sobre el origen del arte moderno, tomando como punto de partida la caricatura. Del 18 de abril al 25 de mayo de 2016.

El curso está dirigido por Félix de Azúa, Catedrático Emérito de Filosofía del Arte, Escuela de Arquitectura de Barcelona. Como ponentes: Javier Docampo, Jefe del Área de Biblioteca, Archivo y Documentación, Museo Nacional del Prado; Luis Puelles Romero, Profesor titular de Estética y Teoría de las Artes, Universidad de Málaga; Valeriano Bozal, Historiador del arte; Andrés Trapiello, Escrito; José Lebrero Stals, Director artístico,  Museo Picasso de Málaga.

«Es ya la caricatura un género tan presente entre nosotros que hemos olvidado la extrañeza que produjo en sus orígenes. Hoy apenas nos escandaliza el uso del dibujo satírico, excepto cuando unos escandalizados sin cerebro ametrallan a los dibujantes. ¿Cómo pueden sentir tal odio hacia unos dibujos, la mayor parte de los cuales son perfectamente inocuos, cuando no simpáticos? Uso el término “simpático” adrede porque buena parte del espectáculo popular actual se basa, justamente, en su auto caricatura. Son ejemplos globales en la actualidad Lady Gaga o Miley Circus, pero no debemos olvidar que algunos clásicos, como David Bowie y Andie Warhol, trabajaron con gran arte su propia caricatura.

Para recordar de dónde procede el odio a la caricatura debemos comenzar por su género originario, ya que la caricatura es tan sólo una especie del gran género principal: lo grotesco. Algo tan perfectamente inocente, en su redescubrimiento, como el ornamento “grutesco” de la Domus Aurea de Neron, produjo ya en ese momento, el siglo XV, una reacción de rechazo y censura ante una decoración que parecía burlarse de las formas clásicas, armoniosas y elegantes de la tradición renacentista. No en vano fueron los manieristas quienes comenzaron a usar la ornamentación grutesca como un estilo canónico y en lugares tan gloriosos como las estancias del Vaticano.

Lo grotesco tiene, por tanto, un largo desarrollo que podemos iniciarlo ya en algunos ejemplos griegos (indudables, aunque escasos) para seguir por buena parte de la escultura medieval de monstruos y demonios. Pero son las celebraciones carnavalescas las que, desde Bakhtin, más han interesado a quienes han merodeado por ese género extraño, informe o multiforme que es lo grotesco. Y del cristianismo a El Bosco o Bruegel no hay más que un leve paso hacia la consagración del mismo.

A nosotros, sin embargo, nos interesa sobre todo su aspecto moderno, el cual se inicia con algunas sorprendentes imágenes de Leonardo o Bernini, y no hace sino crecer y multiplicarse hasta llegar, en nuestros días, a ocuparlo todo. Sin embargo, habrá que distinguir una quiebra decisiva, a finales del siglo XVIII, cuando la caricatura aparezca como la sección más feraz y popular del gran género de lo grotesco y en ese momento Goya juegue un papel radical. Será sobre todo al finalizar las guerras napoleónicas cuando un doble crecimiento cualitativo, el de los artistas y el de las técnicas de reproducción, hagan de la caricatura el primer gran éxito del arte dirigido a las masas democráticas de la sociedad burguesa.

Tenemos la suerte de contar, para nuestro curso, con los más destacados especialistas del país en este poco explorado y fascinante género artístico tantas veces tachado de “menor” o de “artesanal”, pero cada día con mayores méritos para ser considerado uno de los miembros principales dentro de las categorías artísticas, junto a lo bello, lo sublime, lo siniestro o lo trágico.»    (Félix de Azúa, director del curso)

Datos de interés:
Curso: El ridículo ajeno: sobre la caricatura. El origen del arte moderno
Fechas y Hora: Del 18 de abril al 25 de mayo de 2016, a las 19.30 horas.
Lugar: Auditorio 200 Museo Reina Sofía
Más información… www.amigosmuseoreinasofia.org

Matrícula
Real Asociación Amigos del Museo: 70,00 €.
Público en general: 100 €.

Inscripción
Oficina de los Amigos del Museo.
Santa Isabel, 52 – 28012 Madrid.
Horario: de 10 a 14 horas de lunes a viernes.
Teléfono: 915304287 y 917741000 ext. 2285 y 2286 (en horario de oficina).

Más información…

Artículo anteriorMúsica y poesía destacan esta semana en el festival Ellas Crean, en Conde Duque
Artículo siguienteFundación Telefónica abre el primer Espacio Realidad Virtual al público