IMG_3625La directora de la Oficina de Cultura y Turismo, Anunciada Fernández de Córdova, ha asistido a la presentación de la nueva temporada del Tren de Cervantes, una iniciativa a la que se ha sumado el Gobierno regional para promocionar la ciudad alcalaína como destino turístico patrimonial de la región.

Fernández de Córdova, el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez, y el gerente de Renfe Viajeros Cercanías Madrid, Pedro Miguel López, han presentado la nueva temporada de este tren, a partir del 2 de abril, en cuyo trayecto un grupo de actores y figurantes ataviados según las costumbres del siglo XVII interpretarán entremeses cervantinos y ofrecerán productos típicos de la repostería alcalaína. La Comunidad de Madrid ha promovido la ampliación de la circulación del tren cervantino que tradicionalmente se desarrollaba en dos campañas: en primavera (los sábados desde abril a mediados de junio) y en otoño (sábados de octubre a noviembre). “Nuestro apoyo permitirá este año disfrutar de este trayecto durante los sábados de los meses de junio, julio y septiembre”, ha dicho la directora.

“Este año celebramos el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y este tren, que se inicia en la estación de Atocha y termina en la ciudad de Alcalá de Henares, se ha convertido en un importante escaparate de promoción turística, acercando el universo cervantino de una forma amena y divertida, tanto al público adulto como a los más jóvenes”, ha afirmado Fernández de Córdova.

IMG_3688El programa del viaje del Tren de Cervantes incluye una visita guiada, animada con representaciones teatrales, por los monumentos más emblemáticos de la ciudad. El recorrido permite pasear por las calles y plazas más representativas del casco histórico, entrar en el Colegio Mayor San Ildefonso, el Corral de las Comedias, la Capilla del Oidor y el Museo Casa Natal de Cervantes. En este sentido, Fernández de Córdova ha destacado que la Oficina de Cultura y Turismo ha organizado en la Casa Natal de Cervantes “un programa de actividades a lo largo de todo el año en el que se conmemora el IV centenario de la muerte de Miguel Cervantes que en este momento acoge una exposición con ilustraciones del Quijote, de Gregorio Prieto, que no pueden perderse”.

COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

La directora de la Oficina de Cultura y Turismo ha destacado que los viajeros de este tren también disfrutarán a su llegada a Alcalá de Henares de los beneficios del programa: un trato especial y descuentos en establecimientos alcalaínos, como alojamientos y restaurantes y ha destacado la importancia de la colaboración entre las distintas administraciones.

Finalmente, ha subrayado que uno de los objetivos del Gobierno regional es impulsar el turismo de excelencia y ha añadido que Alcalá de Henares, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, se configura como un referente cultural y turístico de calidad, con más de 160.000 visitantes al año, y cuyo número de visitas se ha incrementado en un 20 por ciento en los últimos tres años.

A PARTIR DEL 2 DE ABRIL

“Animo a todos los madrileños y visitantes a subirse a este tren, cuya andadura comenzara el 2 de abril, y adentrarse en la excepcional riqueza de esta ciudad, mencionando una cita de un poema de José Hierro: ‘Les invitaría a salir al puro aire primaveral para recorrer, juntos, estos espacios y estos tiempos sucesivos – Arquitectura e Historia- simbolizadas en unas piedras que son Patrimonio de la Humanidad`”, ha concluido Fernández de Córdova.

Artículo anterior‘Nuestros Museos’, el nuevo sitio web que ayudará a preparar la visita a los 16 museos estatales
Artículo siguienteBankia patrocinará la Feria del Libro de Madrid, que comenzará el próximo 27 de mayo