slider_web-4El Ayuntamiento de Madrid y los teatros municipales rinden homenaje a las artes escénicas en el Día Mundial del Teatro, con un programa especial de actividades y descuentos. Será el próximo 1 de abril (aunque oficialmente el Día Mundial del Teatro es el 27 de marzo) cuando el Teatro Español, las Naves del Español, el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y el Teatro Circo Price se vuelquen con esta celebración.

Ese día se podrán comprar localidades con un 25% de descuento de la obra Ana el once de marzo, que actualmente se desarrolla en la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español. Esta producción, dirigida por Paloma Pedrero y Pilar Rodríguez, narra la historia de tres mujeres relacionadas con un mismo hombre, y es un grito de amor contra la violencia. Tras la función, el público tendrá la oportunidad de conocer de cerca a sus protagonistas.

Los descuentos del 25% se aplicarán también en las Naves del Español, en Matadero Madrid, y en el Teatro Fernán Gómez. En el primero se pueden ver dos obras: Muñeca de Porcelana, de David Mamet, en la Sala Fernando Arrabal, e interpretada por José Sacristán; y En el oscuro corazón del bosque, de José Luis Alonso de Santos, en la Sala Max Aub.

En la Sala Guirau del Fernán Gómez se representa Salomé, de Oscar Wilde, con Victoria Vera, y dirigida por Jaime Chávarri; y en la Sala Jardiel Poncela, Todo irá bien, una comedia dramática, escrita y dirigida por José Manuel Carrasco. Al finalizar las obras tendrá lugar un encuentro entre espectadores, productores y actores.

El Circo Price se une también a la fiesta del 1 de abril con un descuento del 50% en las entradas de Circolombia. Conexión Madrid Cali, una compañía que debutó en 2012 en el teatro y que vuelve con el espectáculo Aceleré. Doce artistas con talento y música en directo llenarán de energía la pista central del Price. Todos los artistas son graduados en la Escuela Nacional de Circo Para Todos, la única del mundo ideada para entrenar a acróbatas en riesgo de exclusión social.

Ensayos abiertos de Numancia

El Teatro Español ofrecerá la posibilidad de asistir a un ensayo abierto de la obra de Miguel de Cervantes, Numancia, que se representará desde mediados de abril en el Teatro Español, y a conocer al electo artístico. Del 16 de abril al 22 de mayo, Numancia estará en la Sala Principal, en versión de Luis Alberto de Cuenca y Alicia Mariño, y bajo la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente. En pleno proceso de ensayos, y dentro de la jornada festiva, se abrirán las puertas al público interesado en compartir esta experiencia. Se organizarán tres pases, a las 11:00, 12:00 y 13:00 horas, en grupos de 20 personas cada uno, hasta completar aforo.

Un recorrido gratuito por la historia del teatro

La visita a la exposición Bululú Raíces del Teatro en el Espacio Andrea D’Odorico del Teatro Español es otra de las propuestas para celebrar en Madrid el día grande de las artes escénicas. En la muestra, de acceso gratuito, Félix de la Vega propone un recorrido fascinante desde los tiempos de los cómicos de la legua hasta hoy. Las obras se inspiran en la misma historia del teatro, sus grandes producciones y personajes, y los misterios y pasiones que se viven entre cajas. Es un homenaje al mundo del teatro y a sus gentes.

La Noche de Max Estrella

La XIX Edición de La Noche de Max Estrella contará en la noche del próximo día 1 con un recorrido por el Madrid de Ramón de Valle-Inclán. Dentro de su programación, a las 21:45 horas, la comitiva llegará a la puerta del Teatro Español, en pleno Barrio de Las Letras, donde se recibirá a los paseantes y ensalzará la figura de Antonio Buero Vallejo, en el centenario de su nacimiento./

Artículo anteriorHasta el 1 de mayo, Miguel de Cervantes o el deseo de vivir. Fotografías de José Manuel Navia
Artículo siguienteSimposio sobre ciudades inteligentes de la Fundación Santa María la Real, en Palencia