publicidad

Invertir en marcos; Consejos del experto, por Art Decorum

27 marzo, 2016 | Por | Categoría: Mercado del Arte | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

marco italiano en madera tallada y dorada del siglo XVII 6.000En este nuevo artículo de Consejos del Experto os animamos a invertir en marcos. En nuestro país, estas piezas no son tratadas como se merecen y han perdido mucho valor.

Normalmente cuando hojeamos un catálogo (ya sea de subastas o de exposiciones y museos) los marcos no aparecen fotografiados, por lo tanto, no se han tenido en cuenta.

Sólo unos pocos entendidos (muchos de ellos coleccionistas) son capaces de apreciar su valor, de ahí que encontremos precios tan dispares dentro del mercado que responden a la demanda actual.

No debemos olvidar que muchos marcos en su momento de producción alcanzaron precios superiores a las pinturas que enmarcan pero, hoy en día en el mercado español, en muchas ocasiones no se les tiene en cuenta a la hora de aumentar el valor final de la obra.

Es muy interesante la relación pintura – marco. A parte de cumplir una función de protección y conservación de la obra que albergan en su interior, dotan de solidez y sustento a dicho soporte pictórico. Por supuesto cumplen una función decorativa la cual nos aporta información histórica dándonos pistas cronológicas de la obra, siempre y cuando la pintura y el marco sean coetáneos. A su vez, acotan el contenido delimitándolo y realzándolo.

Marcos1

Imagen izquierda: marco italiano en madera tallada y dorada del siglo XVII, precio 6.000 euros (mercado español).
Imagen central: marco español en madera tallada y dorada del siglo XVIII, precio 1.800 euros (mercado español).
Imagen derecha: marco español Carlos IV de hacia 1800, precio 2.500 euros (mercado español).

Esta información nos la proporciona por ejemplo la madera con la que está realizado el marco ya que nos aproxima a la zona en la que pudo realizarse. Por otro lado, la técnica de realización como los ensambles del reverso, tornillos y clavijas nos informan de las técnicas artesanales del momento en el que fue realizada la pieza. Lo mismo ocurre con las facturas decorativas y materiales (bol de Armenia, policromías de los dorados, talla, colas y aparejos). Todos estos componentes nos ayudan a su correcta catalogación.

Marcos2

Imagen izquierda: marco hispano – flamenco en carey y ébano del siglo XVII, precio 1.600 euros (mercado español).
Imagen central: marco español Fernando VI en madera tallada y dorada de mediados del siglo XVIII, precio 1.400 euros (mercado español).
Imagen derecha: marco español en madera tallada y policromada de hacia 1700, precio 1.500 euros (mercado español).

Es importante destacar que pocas obras cuentan con el marco original ya que se solían colocar otros con posterioridad. Esta sustitución podía darse por diversos factores: pérdida del original por motivos como una mala conservación por el paso del tiempo o para facilitar su transporte, substitución por moda o gusto y reaprovechamiento.

Un cuadro sin marco se encuentra desnudo. De todas maneras, es conveniente que una pintura se encuentre desnuda antes que estar enmarcada por una pieza de mala calidad que la desvirtúe. Debe existir una consonancia entre ambas partes.

Como hemos comentado anteriormente, los marcos se cotizan menos que la pintura puesto que hay menor demanda y un gran desconocimiento, apenas contamos con estudios sobre la materia en nuestro país. En el mercado, las piezas que encontramos más frecuentemente son marcos de madera tallada, dorada y policromada de los siglos XVII y XVIII, principalmente españoles. También son habituales los italianos de la misma época, los de ébano flamencos y los franceses Luis XIV y Rococós.

Factores imprescindibles para invertir

A la hora de invertir en estas piezas es necesario evaluar su óptimo estado de conservación o, en su defecto, si han sido restauradas, estudiar si ésta ha devaluado o no a la pieza, teniendo en cuenta su grado de implicación. El coleccionista de marcos tiene grandes conocimientos sobre la materia, a diferencia de otro tipo de comprador que busca piezas con un fin más decorativo y estético. Con esto, queremos decir que dicho coleccionista valora una serie de factores imprescindibles para invertir en estas piezas como que el dorado sea el original (que no haya sido redorado recientemente o en épocas anteriores). Claro está que los precios que alcanzan estas piezas superan los 4.000 euros.

Pero desde Art Decorum nos gusta orientar sobre piezas que están al alcance de todas las economías. Existen precios realmente bajos para algunas de estas preciosas piezas así que os animamos a todos aquellos que podáis invertir en ellos, a hacerlo, ya que seguro que ante la recuperación que se vislumbra del mercado del arte, su precio subirá notablemente. Sus precios más bajos rondan los 150 euros en los marcos del siglo XIX.

Marcos3

Imagen izquierda: marco catalán en nogal del segundo cuarto del siglo XIX, precio 150 euros (mercado español).
Imagen central: marco español isabelino en madera tallada y estuco dorado de mediados del siglo XIX, precio 450 euros (mercado español).
Imagen derecha: marco español en madera tallada, dorada y policromada de finales del siglo XVII, precio 700 euros (mercado español).

Por otro lado, como es muy difícil que las medidas de las luces del marco coincidan con las de la pintura que necesitamos enmarcar así que una salida es la de recurrir a una luna de espejo antiguo. A veces, no hace falta tener una pintura que necesite enmarcar, hoy en día está muy en boga colgar estos marcos sobre paredes blancas que destaquen la belleza intrínseca de la pieza. Y también resulta atractiva la combinación de estos marcos del XVII o XVIII con obras gráficas del siglo XX y XXI.

Para finalizar, como siempre os recomendamos, en caso de desconocimiento es necesario acudir a un especialista que garantice la autenticidad de la pieza ya que existen muchos marcos que no son de época sino de estilo. Por lo tanto, es importante a la hora de comprar analizar la calidad, la antigüedad y el estado de conservación para pagar el precio adecuado por el marco.

Art Decorum – Consultoría de Arte y Antigüedades
Telf.: (+34) 626 885 331
Telf.: (+34) 696 185 550
info@artdecorum.es
www.artdecorum.es

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad