imagen-1-35La designación de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura en 2016 constituye una ocasión única para profundizar en el trabajo de un grupo de ocho artistas vascos –Oteiza, Chillida, Basterretxea, Ameble Arias, Mendiburu, Sistiaga, Belerdi, Zumeta y Mendiburu, que en 1966 convergieron en la fundación del grupo Gaur de artistas guipuzcoanos, que se presentó con un manifiesto y una exposición en la Galería Barandiarán de San Sebastián.

EXPOSICIÓN EL DIVINO MORALES. Luis de Morales (1510/1511-1586) es referente fundamental de la pintura del Renacimiento español y una de las personalidades artísticas más originales y reconocibles de la segunda mitad del siglo XVI. Esta muestra profundiza en el trabajo del maestro a través del núcleo de obras de este autor y su taller pertenecientes a la colección del Museo del Prado al que se han sumado otros préstamos relevantes.

EXPOSICIÓN SUSANA TALAYERO. CRÓNICA INQUIETA (1987-2016). La obra de esta artista bilbaína está ligada a la transvanguardia y al informalismo, de donde emergen su poética creativa y su afán de experimentar con todo tipo de técnicas, soportes y materiales artísticos. Esta exposición presenta en profanidad el trabajo de Talayero a través de un extenso recorrido por 30 años de su práctica artística.

PROGRAMA LA OBRA INVITADA: ADOLFO GUIARD. El aldeano de Bakio (1888) obra singular de uno de los artistas clásicos de la pintura vasca. El programa acerca al público obras temporalmente cedidas que en el museo adquieren nuevo significado al ser presentadas como una exposición de una sola obra y en el contexto de la colección permanente

COLECCIÓN PERMANENTE. ITINERARIO RECOMENDADO. Desde el siglo XIII hasta nuestros días, obras destacadas de Martín de Vos, El Greco, Ribera, Zurbarán, Murillo, Gentileschi, Lucas Cranach, Goya, Sorolla, Mary Cassatt, Gauguin, Zuloaga, Bacon, Chillida, Tàpies y Barceló.

Visita guiada domingo, 27 de marzo, 12.00 horas (6€)
AUDIOGUÍA: colección permanente, exposición EL DIVINO MORALES (3€).
Más información: www.museobilbao.com

Artículo anteriorConmemoración del III centenario del nacimiento de Carlos III, el mejor alcalde de Madrid
Artículo siguienteElena Medel y Andrés Salado, Premios Fundación Princesa de Girona Artes y Letras 2016