SemanaSanta_MNE (1)Cada año se produce en Valladolid un hecho poco usual en la vida de un museo: el préstamo de algunas de sus obras de arte para que sean procesionadas por las calles de la ciudad. La contribución del Museo Nacional de Escultura a la calidad artística de las procesiones vallisoletanas, con un total de 43 piezas prestadas a las cofradías, merece ser reconocida y valorada por la ingente actividad que despliega la institución meses antes de la celebración.

Así, el Museo retira los frontales con los que se exhiben las obras el resto del año en sus salas, cede sus instalaciones y personal para el montaje de los pasos, gestiona la documentación del préstamo para hacer posible su salida como si se tratara de una exposición temporal, restaura las piezas para adecuarlas al uso procesional y vela por su conservación durante su tránsito por las calles.

El valor artístico e histórico de las obras explica la necesidad de asegurar que su utilización sea compatible con la prolongación de su vida como parte integrante del edificio de la historia del arte.

La Semana Santa de Valladolid está considerada como una de las más importantes de España. En los años 50 y 60 atrajo a importantes cineastas nacionales y extranjeros, como Orson Welles, y en nuestros días su potencial estético sigue protagonizando proyectos como el del Instituto Cervantes de Berlín que lleva por título «A un paso de Berlín», impulsado con motivo de la gran exposición dedicada al Siglo de Oro español en Alemania.

El Museo no sólo aporta la parte más tangible de este acontecimiento con sus colecciones de escultura, sino que también responde al interés de los miles de fieles y turistas que visitan la ciudad con horarios ampliados, gratuidad en la entrada y visitas guiadas.

Concretamente, el horario especial de Semana Santa para el jueves 24 y viernes 25 será de 10 a 14 h y 16 a 22 h. Sábado 26, de 10 a 14 h y 16 a 19.30 h y el domingo 27, de 10 a 14 h. La entrada será gratuita todas las tardes y el domingo.

El Museo también aprovechará estos días para poner el acento sobre la parte más teatral de sus colecciones con visitas guiadas gratuitas el domingo 20, a las 12 h, y el martes 22 y miércoles 23, a las 18 h.

MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA
Horario de Semana Santa
Jueves 24 y viernes 25: 10 a 14 h y 16 a 22 h
Sábado 26: 10 a 14 h y 16 a 22 h
Domingo 27: 10 a 14 h
Entrada gratuita todas las tardes y domingo

Visitas guiadas gratuitas
Pasiones. Una visita a la colección del Museo
Domingo 20, a las 12 h
Martes 22 y miércoles 23, a las 18 h
Inscripción previa en: reservas.museoescultura@mecd.es y en el tfno. 983 250 375

Artículo anteriorCrónica inquieta, de Susana Talayero, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao
Artículo siguienteConmemoración del III centenario del nacimiento de Carlos III, el mejor alcalde de Madrid