Foto jurado Premio FPdGi Artes y LetrasElena Medel y Andrés Salado han sido galardonados con el Premio FPdGi Artes y Letras 2016, en el que ha sido el primer acto de proclamación de los ganadores de la edición 2016 de los Premios Fundación Princesa de Girona, y que ha tenido lugar en el espacio Ibercaja Patio de la Infanta, de Zaragoza.

Concedidos por unanimidad y carácter ex aequo, el jurado ha comunicado esta tarde el resultado de su deliberación, otorgando el Premio Fundación Princesa de Girona Artes y Letras 2016 a Elena Medel y Andrés Salado. Elena Medel ha sido reconocida por su precoz y brillante trayectoria como poeta, que imprime trascendencia a una cotidianidad compartida con su generación. El jurado ha destacado también su ensayo sobre Machado, que pone en contacto la gran tradición española con un público nuevo, así como su iniciativa de crear una editorial para publicar a otros poetas.

En cuanto al premio concedido a Andrés Salado, el jurado ha destacado la calidad técnica y musical de este percusionista y director, así como sus iniciativas para acercar la música a públicos muy diferentes, su proyección internacional y, en suma, su carisma y capacidad comunicativa.

Una vez conocida la deliberación del jurado, la poetisa Elena Medel se ha mostrado sorprendida porque, según explica «en este tipo de premios asumo que salgo con desventaja, ya que la poesía no es una disciplina que interese a la mayoría, es como la hermana pequeña de los demás géneros literarios y artísticos. Sin embargo, premios con éste certifican que un poeta es útil para contar y para cantar lo que nadie quiere contar y cantar”.

Medel también ha dedicado unas palabras a los jóvenes poetas que están empezando. «La poesía es un camino de largo recorrido. No hay que tener prisa por llegar, ni al éxito, ni al poema. Los dos necesitan maduración. Para plantearme la poesía como una forma de vida tuve que ir probando y equivocándome, creando un universo profesional que combinara mi creación artística con el trabajo editorial, los talleres de poesía y, ahora, como proyecto más reciente, una empresa de gestión
cultural».

También Andrés Salado ha tenido unas palabras de agradecimiento y se ha dirigido a los jóvenes artistas para infundirles ánimos. «Muchísimas gracias a todas las personas que han visto en mí méritos suficientes para ser uno de los galardonados. Nunca pensé que algo así pudiera sucederme. Me siento honrado y feliz», ha manifestado. «Aprovecho este premio para animar con toda mi fuerza a los jóvenes artistas de nuestro país para que persigan su sueño y no desfallezcan nunca en el camino, siempre con humildad, perseverancia y trabajo. Mi más cordial enhorabuena a mi compañera de premio Elena Medel.»

Los miembros del jurado para la categoría Artes y Letras de esta edición han sido la periodista Pepa Fernández Vallés, el escritor y crítico de arte y literatura Sergio Vila-Sanjuán, el director de teatro Jaime Azpilicueta, el escritor y periodista Juan Bolea, y el pintor Hugo Fontela, Premio FPdGi Artes y Letras 2014.

El de Zaragoza es el primero de los cinco actos de proclamación que tendrán lugar a lo largo de los meses de abril y mayo para dar a conocer los galardonados con los Premios Fundación Princesa de Girona. Además, se trata del primer acto que celebra la Fundación en la capital aragonesa y ha querido hacerlo con una actividad dirigida a los jóvenes y a sus intereses bajo el formado Close Encounters. Más de 40 jóvenes de hasta 35 años han compartido un almuerzo-encuentro con profesionales de reconocido prestigio en el que se han intercambiado puntos de vista, proyectos e inquietudes.

Tras la proclamación del ganador por parte del jurado, ha tenido lugar el diálogo “¿Hay que ser emprendedor para ser artista?”, una conversación moderada por el escritor, periodista y cineasta Luís Alegre, entre el empresario aragonés Carlos Barrabés, Juan Bolea, la arquitecta Olga Felip (Premio FPdGi Artes y Letras 2015), y Hugo Fontela.

Los premios Fundación Princesa de Girona reconocen la trayectoria innovadora y ejemplar de jóvenes de entre 16 y 35 años, así como la de una entidad que trabaje a favor de los jóvenes. La categoría Artes y Letras premia a jóvenes con un talento y una obra prometedora en cualquier disciplina de las artes y las letras (cine, teatro, danza, gastronomía, música, fotografía, pintura, vídeo, arquitectura, moda, escultura, literatura, diseño y cualquier otra manifestación artística), y que sirva de inspiración para otros jóvenes. De las 209 candidaturas presentadas para esta séptima edición de los Premios FPdGi, un total de 47 han optado al galardón en la categoría Artes y Letras.

Elena Medel y Andrés Salado, Premios FPdGi Artes y Letras

ELENA MEDEL ESCRITORAElena Medel Navarro (Córdoba, 1985) es una de las poetisas más destacadas de su generación y fundadora, en 2004, de la editorial La Bella Varsovia, dedicada a la poesía. Autora de varios poemarios, Elena Medel ha recibido importantes reconocimientos, entre los que destacan el premio Andalucía Joven de Poesía por su obra “Mi primer bikini” (DVD, 2002); el XXVI Premio Fundación Loewe a la Creación Joven; o el premio El Público- RTVA de las Letras 2015 por “Chatterton” (Visor, 2014).

Además, es también colaboradora en medios de comunicación como Radio Nacional de España o los diarios del Grupo Joly y autora del ensayo “El mundo mago. Cómo vivir con Antonio Machado” (Ariel, 2015). Su obra ha sido traducida a varios idiomas.

Andrés Salado Egea (Madrid, 1983) se tituló en percusión en el Real Conservatorio Superior de Madrid y se formó en dirección con Miguel Romea, Peter Rundell, Jorma Panula, Sandro Gorli, Peter Gülke, Peter Eötvös y A. Ros Marbà. Ha dirigido el Divertimento Ensemble, la Sinfónica de Oporto, las Orquestas jóvenes de Extremadura, Madrid y Galicia, la Sinfónica de Navarra, el Salzburg Chamber Soloists o la Lucerne Festival Academy Orchestra, junto a Peter Eötvö.

Andrés Salado ha actuado en destacados auditorios, como el Nacional de Música de Madrid, el Palacio de Bellas Artes de México D.F., el Teatro Dal Verme de Milán o el KKL Luzern, en Suiza. Entre sus compromisos recientes, se incluyen las orquestas Ciudad de Granada, sinfónicas de Tenerife, Bilbao y Sevilla y RTVE, la Oviedo Filarmonía, las sinfónicas nacionales de México y Colombia, la de la Comunidad de Madrid, la Nacional de España, las sinfónicas de Euskadi, Galicia y Madrid, y la Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya. Además, es director artístico y Titular de la Orquesta Opus 23 y de la Orquesta Joven de Extremadura, y profesor del departamento de música de la Universidad Alfonso X el Sabio. Salado Egea ha sido director residente de la Ópera Estatal de Viena.

Premios Fundación Princesa de Girona 2016

Andres Salado Egea, Premio FPdGi Artes y LetrasEl objetivo de los Premios FPdGi es promover y fomentar la iniciativa y el esfuerzo en ámbitos como la investigación científica, la creatividad artística, la solidaridad o el desarrollo del talento de jóvenes emprendedores e innovadores.
Los Premios Fundación Princesa de Girona constan de cuatro galardones individuales y uno para una entidad. Además de la categoría de Artes y Letras también se otorgan los siguientes premios:
-El Premio FPdGi Empresa, que reconoce a aquellos jóvenes con iniciativa emprendedora que hayan liderado o estén impulsando proyectos de empresa original y viable que destaquen por su impacto positivo en la sociedad.
-El Premio FPdGi Investigación Científica, que galardona la trayectoria de jóvenes científicos, incluidos los que trabajan en ciencias humanas y sociales, con proyectos o experiencias que ofrezcan un potencial elevado de desarrollo futuro.
-El Premio FPdGi Entidad, que destaca la trayectoria de instituciones emprendedoras que trabajen en pro de los jóvenes, fomentando el espíritu emprendedor, la ocupación y la inserción laboral, la educación y el éxito escolar, la vocación y el talento.
-El Premio FPdGi Social, que distingue a jóvenes que, por su liderazgo y compromiso personal, hayan logrado éxitos en la creación y el impulso de proyectos de integración de personas y grupos marginados o en riesgo de
exclusión con una visión novedosa y en el marco de entidades o empresas sociales.

El calendario para anunciar los restantes premiados es el siguiente: Empresa (5 de abril, en Granada), Investigación Científica (19 de abril, en Valencia), Entidad (26 de abril, en Madrid) y Social (5 de mayo, en Barcelona).

La ceremonia de entrega de los Premios FPdGi, que están dotados de 10.000 euros y una reproducción de una obra del escultor Juan Muñoz, tendrá lugar el próximo día 1 de julio en el marco de un programa de dos jornadas que acogerá la ciudad de Girona. Durante el primer día se organizarán diferentes actividades para jóvenes, en el centro histórico de la ciudad, así como una nueva edición de los Close Encounters. Al día siguiente tendrán lugar las III Jornadas de Educación Emprendedora de ámbito estatal y el encuentro anual de participantes en el programa Apadrinando el Talento.

Artículo anteriorSemana Santa en el Museo de Bellas Artes de Bilbao con artistas vascos y el Divino Morales
Artículo siguienteEl Museo del Prado lleva El jardín de las delicias del Bosco a la televisión