Convento3Europa Nostra, la principal organización del Patrimonio europeo, y el Instituto del Banco de Inversiones Europeo (EIBI) han anunciado, en una rueda de prensa celebrada en el Ateneo Veneto de Venecia, los 7 monumentos y sitios designados como «Los 7 En Mayor Peligro 2016” (“The 7 Most Endangered 2016!). Estos lugares en mayor peligro, situados en siete países europeos, son:

Convento de San Antonio de Padua, Extremadura (España); el sitio arqueológico de Ererouyk y el pueblo de Ani Pemza (Armenia); la fortaleza marítima de Patarei, en Tallinn (Estonia); el aeropuerto de de Helsinki-Malmi (Finlandia); el Puente Colbert, Normandía (Francia); el Kampos de Chios (Grecia) y la antigua ciudad de Hasankeyf y sus alrededores (Turquia).

Además, por primera vez desde la creación del programa «Los 7 en Mayor Peligro» en 2013, Europa Nostra y el EIBE, siguiendo una firme recomendación de un panel de especialistas internacionales, han decidido seleccionar una joya del patrimonio muy importante para Europa y el mundo, que precisa de una categoría propia: la Laguna de Venecia en Italia.

Todas estas joyas del patrimonio europeo están en grave peligro, algunas debido a la falta de recursos o conocimientos, otras debido a la negligencia o la planificación inadecuada. Por lo tanto, requieren una actuación urgente. Europa Nostra y el Instituto del Banco de Inversiones Europeas, junto con los presentadores de los monumentos elegidos y otros socios, visitarán los 7 sitios seleccionados y se reunirán con los actores clave en los próximos meses. Expertos financieros y en patrimonio proporcionarán asesoramiento técnico, ayudarán a buscar las posibles fuentes de financiación y a movilizar un amplio apoyo. Los resultados y recomendaciones de las misiones de expertos se darán a conocer a finales de 2016.

Los 7 en Mayor Peligro» no es un programa de financiación. Su finalidad es servir de catalizador para actuar y promover el «poder del ejemplo». El programa «Los 7 En Mayor Peligro» cuenta con el apoyo del programa «Europa Creativa» de la Unión Europea, como parte de un proyecto de Europa Nostra de tres años de duración llamado ‘Mainstreaming Heritage’.

Convento2El Convento de San Antonio de Padua. Garrovillas de Alconétar (Cáceres). Construido a finales del siglo XV y muy renovado y ampliado a mediados del siglo XVII, el Convento franciscano de San Antonio de Padua fue durante siglos un punto de referencia religioso y cultural en el oeste de España. Se encuentra situado en el pueblo de Garrovillas de Alconétar en la provincia de Cáceres. Este pueblo, poco conocido a pesar de su larga historia y su riqueza en patrimonio, que incorpora dólmenes prehistóricos, sitios arqueológicos de la edad de bronce, restos romanos y edificios religiosos y civiles de los siglos XV a XVII. A pesar de que fue clasificado como Bien de Interés Cultural en 1991, el convento se encuentra en un estado avanzado de deterioro, expoliado y vandalizado. Lo más destacado del complejo religioso es la iglesia gótica, con bóvedas de crucería, de una sola nave y ábside poligonal, con dos capillas renacentistas y dos capillas de estilo plateresco en los laterales. El claustro de dos pisos, es de sobrio estilo renacentista. La lenta degradación del monumento se inició en 1835, cuando el Estado Español expulsó a la Orden Franciscana y vendió el Convento. En 1883, mientras buscaban un pretendido tesoro de oro oculto, los habitantes del pueblo prendieron fuego al altar mayor, causando daños importantes. Desde entonces, las dependencias religiosas han sido utilizadas como taller, forja y almacén de grano, entre otras funciones. El lugar ha sido objeto de actos de vandalismo y pillaje. Los tejados, bóvedas y muros corren serio riesgo de derrumbe, en tanto que las pinturas murales están abocadas a desaparecer en pocos años. El Convento está lleno de desperdicios y escombros, y requiere acción urgente para evitar su pérdida total.

Hispania Nostra, con el apoyo de organizaciones locales, ADENEX, la Universidad de Extremadura y el Ayuntamiento de Garrovillas de Alconétar, propone un programa de intervención urgente basado en trabajo voluntario coordinado y supervisado por expertos profesionales. La comunidad local aportará materiales de construcción, equipo y personal, y alojará a los voluntarios. Un plan detallado ha sido ya formulado, y acordado por las autoridades competentes y el programa podría iniciarse en la primavera de 2016. Con esta propuesta, Hispania Nostra busca movilizar no solo a las autoridades públicas a diferentes niveles de decisión para que llevan a cabo la rehabilitación completa del monumento sino, asimismo, servir de ejemplo para casos similares en todo el país, algo de particular importancia en estos tiempos de crisis económica.

Quién es quién.

Convento1Europa Nostra es la federación pan-europea de organizaciones no gubernamentales que se apoya en una amplia red de asociaciones y personas a lo largo de 40 países en Europa. La organización es la voz de la sociedad civil que defiende la salvaguarda y promoción de la herencia cultural y natural de Europa. Fundada en 1963, su presidente es el famoso tenor y director Plácido Domingo. Europa Nostra ha puesto en marcha una campaña para salvar los monumentos en peligro de Europa, sitios y paisajes, a través del programa «Los 7 En Mayor Peligro». Distingue la excelencia con el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Europa Nostra. Contribuye a la formulación y puesta en práctica de estrategias europeas comunes relacionadas con el patrimonio por medio de un diálogo estructurado con las instituciones europeas y la coordinación con Alianza del Patrimonio Cultural Europeo 3.3.

El Instituto del Banco europeo de inversiones (EIBI) promueve iniciativas europeas para el bien común. Fue creado como parte del Grupo Banco Europeo de Inversiones en enero de 2012 para actuar como un catalizador para lo social, cultural y educativo y para aquellas actividades de investigación dirigidas hacia el desarrollo económico y social en Europa. La información detallada sobre las actividades del Instituto se pueden obtener en las su página web: http://institute.eib.org/

El Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) es «el banco social de Europa». Funciona con un desarrollo multilateral y cuenta con 41 Estados miembros, lo que representa un instrumento principal de política de solidaridad en Europa. La conservación del patrimonio cultural de Europa forma parte de sus fines.

Europa Creativa es el nuevo programa de la Unión Europea que sirve para apoyar a los sectores culturales y creativos, y para aumentar el número de puestos de trabajo. Con un presupuesto de 1.46 billones de euros para los años 2014-2020, apoya a las organizaciones en el campo del patrimonio, en las bellas artes, en la industria editorial, en películas, TV, música, y videojuegos así como a decenas de miles de artistas, profesionales culturales y audiovisuales. La financiación les permitirá operar a través de Europa, alcanzar un nuevo público y desarrollar todas aquellas habilidades requeridas en la edad digital.

Hispania Nostra es una asociación española de carácter no lucrativo y declarada de utilidad pública que forma parte de la red de Europa Nostra. Sus fines son la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural y Natural español, en el ámbito de la sociedad civil. Este año 2016 celebra sus cuarenta años al servicio del Patrimonio.

Fotos: Hispania Nostra

Artículo anteriorSemana Santa en el Prado: Georges de la Tour, Madrazo, Goya, Fra Angelico y últimos días de Ingres
Artículo siguienteLa Comunidad crea tres innovadores programas para el asesoramiento y la promoción del Arte joven

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.