160316expopopthyssen12La nueva exposición temporal del Museo Carmen Thyssen Málaga, Reflejos del Pop, presenta un análisis artístico sobre cómo recibió nuestro país el movimiento del pop internacional, que se desarrolló en España entre 1960 y 1980. Para llevar a cabo dicho análisis, se han seleccionado cuarenta y seis obras de autores que adaptaron el lenguaje del arte pop norteamericano y europeo a la cultura española. Los artistas seleccionados han sido: Eduardo Arroyo, Luis Gordillo, Equipo Crónica y Equipo Realidad.

El arte pop recibe su nombre de la abreviatura de «popular art» y surge a mediados de los años cincuenta en Estados Unidos e Inglaterra, aunque su verdadero apogeo se produce en los años sesenta. Este arte popular hace referencia al estilo que se utilizaba en el diseño de publicidad, cartelería y revistas de la época, y se inspira en la sociedad consumista para crear temáticas directas, realistas y accesibles a todo el público. El arte pop internacional se centra en el concepto artístico, en la investigación plástica y en la representación de objetos y elementos poco tradicionales, como por ejemplo latas de sopa, automóviles, tiras de cómic, monedas, cervezas, etc. De esta forma, los temas clásicos del arte ceden su protagonismo a los objetos de consumo reproducidos en serie, construyendo así nuevos temas a partir de imágenes de la vida cotidiana.

El tamaño de las obras será cada vez más espectacular, se amplían los motivos y pasan a un primer plano o se multiplican a lo largo de la superficie pictórica. La expresividad de la pincelada del artista queda desplazada a un segundo plano, predominando un estilo impersonal que retrata la contemporaneidad de la sociedad de consumo. El arte pop fue apreciado y aprobado por el público gracias a sus formas sencillas, coloridas y divertidas, y a unos contenidos que podían ser comprendidos sin dificultad. Por otra parte, las técnicas más empleadas por los artistas pop son el collage, combinando la pintura con objetos e imágenes reales, y el fotomontaje. Son habituales los colores brillantes, puros y sin matices; el uso de técnicas diversas, como la serigrafía, la pintura acrílica o la escultura; y el uso de materiales poco frecuentes, como el poliéster o la gomaespuma.
Reflejos del Pop en España

160316expopopthyssen10En un panorama artístico dominado por la abstracción informalista, el movimiento pop irrumpe en España a comienzos de los sesenta, imbuido de un marcado sentido crítico con el marco social, político y cultural de las décadas finales del franquismo. La apropiación y reinterpretación de imágenes procedentes de la prensa, la publicidad, los cómics, el cine, la televisión o la historia del arte, la estructuración de las obras en series, el uso de tintas planas y colores reducidos y estridentes serán sus principales características formales, si bien los artistas españoles plantearán una intervención de claro contenido social y político sobre esa iconografía popular reutilizada.

No supondrá, sin embargo, un movimiento colectivo, sino la asimilación por parte de un número reducido de creadores españoles del lenguaje pop americano y europeo de Rosenquist, Lichstenstein, Erró, Adami, Hockney, Rotella, etc., desde intereses y perspectivas diversas, durante momentos concretos de su producción. Para mostrar este entorno, la selección de pinturas que aquí se presenta se ha limitado a los cuatro artistas y equipos creativos mencionados –muy distintos entre sí pese a su referente común de partida–, y al momento en que esos «Reflejos del Pop» alcanzaron su apogeo, entre finales de los años sesenta y principios de los setenta del siglo XX.

Sala de exposiciones temporales

La presentación de las obras en la exposición se ha organizado en cuatro bloques, correspondientes a los distintos artistas. Así, el espacio expositivo se divide y comienza con las obras de Luis Gordillo, a continuación se presentan las piezas de Eduardo Arroyo, en la zona siguiente las de Equipo Crónica y, por último, se encuentran las de Equipo Realidad.

Museo Carmen Thyssen Málaga
Comisariado: Lourdes Moreno
Asesor científico: Simón Marchán Fiz
Fechas: Del 17 de marzo de 2016 al 4 de septiembre de 2016

Artículo anteriorLa Comunidad crea tres innovadores programas para el asesoramiento y la promoción del Arte joven
Artículo siguienteCrónica inquieta, de Susana Talayero, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao