reyes_congreso_lengua_puerto_rico_20160315_12Los Reyes asistieron a la inauguración de la séptima edición del Congreso Internacional de la Lengua Española que, bajo el lema “Lengua española y creatividad”, se celebra en la ciudad de San Juan de Puerto Rico entre los días 15 y 18 de marzo de 2016.

Los Reyes viajaron a Puerto Rico para asistir a la apertura del VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se celebra del 15 al 18 de marzo bajo el lema «Lengua española y creatividad». En su intervención en el acto inaugural, Don Felipe repasó los ejes principales en torno a los que se desarrollarán los trabajos: «Nuestro Congreso va a ocuparse, como ya se ha dicho, de nuestra lengua considerada como fuente de creatividad en todos los órdenes de artes y ciencias. Mirará al pasado como lección para el presente y el futuro de la comunidad hispanohablante».

«Pero no solo de la comunidad hispanohablante, porque la dimensión y la proyección de nuestro idioma ─segunda lengua de comunicación internacional, hablada por más de 500 millones de personas en todos los continentes─, enriquece verdaderamente al conjunto de la Comunidad Internacional. Porque el español, que convive armoniosamente en su territorio con infinidad de idiomas y expresiones culturales, contribuye a fortalecer y garantizar la misma diversidad cultural mundial».

puertorroSobre este último aspecto, el Rey destacó que «es la primera vez que un Congreso panhispánico de esta serie inaugurada en 1997, se celebra en un país tan íntimamente ligado al conjunto de los Estados Unidos, y va a dedicar una atención especial al diálogo de las lenguas: del español con todas las lenguas originarias de cada país; del castellano con el eusquera, el catalán y el gallego. Y, naturalmente, del español como lengua en contacto aquí con el inglés”.

En este sentido, añadió que «es verdaderamente en este último espacio, en el ámbito universal, donde la lengua española y todas las culturas a ella vinculadas pueden, en el mundo globalizado de nuestros días, realizar las mayores aportaciones. Para empezar, y como he adelantado, contribuyendo a garantizar la diversidad cultural y lingüística mundial desde la cohesión y la fuerza del propio «territorio de La Mancha» -como lo llamó Carlos Fuentes- que compartimos de manera solidaria tantas naciones hermanas».

El Rey finalizó su discurso recordando que estos Congresos son «una celebración de la hermandad en la lengua». «Creo que el mejor homenaje que podemos tributar a Miguel de Cervantes en este cuarto centenario, como pidió Rubén Darío, es seguir el espíritu ideal de don Quijote: diálogo de lenguas y culturas hermanadas por la palabra que nos hace humanos», concluyó.

reyes_congreso_lengua_puerto_rico_20160315_06Posteriormente, Sus Majestades asistieron a la mesa redonda “Tradición y creatividad: Las lecciones cervantinas”, en la que actuó como ponente Jean-Marie Le Clézio (Premio Nobel de Literatura 2008), y compuesta por Aurora Egido, Juan Antonio Frago, James Iffland, Lía Schwartz y Antonio Skármeta. Una vez finalizada, Don Felipe y Doña Letizia visitaron lugares históricos de San Juan, tales como el Palacio de Santa Catalina y el Castillo de San Juan. Posteriormente, se trasladaron al Museo de San Juan para conocer las exposiciones “Quijotes por el mundo” y “La lengua y la palabra. Trescientos años de la Real Academia Española”, organizadas con motivo del Congreso Internacional de la Lengua. Tras este acto, Sus Majestades los Reyes emprendieron su regreso a España.

​El VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) está organizado por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y el Gobierno de Puerto Rico. Su programa académico se articula en torno a cinco ejes temáticos: “Tradición y creatividad: las lecciones cervantinas”; “Interartes y educación en el espacio iberoamericano de conocimiento”; “Hispanoamérica y la esencia de la lengua” -un homenaje a la poesía centrado en las figuras de Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas y Luis Palés Matos-; “Ciencia, pensamiento y comunicación en lengua española”, y “El español en el mundo. Unidad y diversidad”. La programación se complementa además con diversas actividades culturales y sociales entre los días 11 y 20.

reyes_congreso_lengua_puerto_rico_20160315_05Los congresos de la Lenga Española, pensados para crear e impulsar nuevas perspectivas en torno a la lengua española, son foros universales de reflexión sobre la situación, problemas y retos del español. Además, pretenden avivar la conciencia de corresponsabilidad de los Gobiernos, las instituciones y los ciudadanos en la promoción y la unidad de la lengua. Reúnen a escritores, académicos, expertos y profesionales de todo el mundo.

Después de los ya celebrados en Zacatecas (1997), Valladolid (2001), Rosario (2004), Cartagena de Indias (2007), Valparaíso (2010) y Ciudad de Panamá (2013), el de San Juan de Puerto Rico es el séptimo de la serie de los congresos internacionales, la gran cita cultural del mundo hispánico.

Fotos: © Casa de S.M. el Rey

Artículo anteriorEl Salón de Gourmets celebra su 30 edición el próximo mes de abril
Artículo siguienteSemana Santa en el Prado: Georges de la Tour, Madrazo, Goya, Fra Angelico y últimos días de Ingres