- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Kinematope, del artista visual madrileño Pablo Valbuena, en Fundación Telefónica

El Espacio Fundación Telefónica inaugurará el próximo 18 de marzo la instalación Kinematope [Paisaje técnico] del artista visual madrileño Pablo Valbuena. La intervención, que podrá verse en la planta 4ª, pertenece a su serie Kinematope, que se inauguró en la Gare d´Austerlitz de París en 2014.

Kinematope es una pieza en la que se superponen el mundo real con el digital y donde el artista juega con la luz y el sonido para transformar la percepción del visitante. Con este trabajo, Valbuena brinda al público la posibilidad de ver como nunca antes esta sala, hasta ahora siempre diáfana, del icónico edificio madrileño construido en 1929 como sede central de Telefónica. Gracias a los juegos que proyecta la luz, el visitante podrá experimentar el espacio de un modo totalmente diferente.

Pablo Valbuena estudió Arquitectura y trabajó para diversos estudios de videojuegos, cine y arquitectura en Holanda, Canadá y Estados Unidos y España, donde investigó conceptos espaciales aplicados a entornos virtuales y arquitectura digital. Pablo Valbuena (Madrid, 1978) es un artista visual cuyo trabajo aborda principalmente el estudio del espacio y la manera que tenemos de percibirlo. Formado como arquitecto, sus inicios como diseñador de escenarios para videojuegos y cine le llevaron a investigar la aplicación de conceptos espaciales en contextos virtuales.

Su trayectoria artística, que arranca con fuerza a partir del año 2007, invierte precisamente estos factores centrándose especialmente en el desarrollo de proyectos que superponen proyecciones digitales a espacios reales. Transformando elementos arquitectónicos ya existentes con el uso de la luz en movimiento, Valbuena logra alterar nuestra percepción. A las estructuras físicas existentes y reales, superpone un plano de información que las convierte en formas dinámicas. En definitiva, en un mismo tiempo y espacio hace convivir e interrelaciona el mundo real con el digital.

En 2007, su trabajo Esculturas Aumentadas utiliza ya la videoproyección sobre un objeto tridimensional para sugerir alteraciones en su volumetría gracias a un sofisticado mecanismo de trampantojo visual.

Solo un año más tarde, en 2008, renuncia al soporte escultórico para empezar a intervenir sobre arquitecturas y espacios ya existentes. Una de sus primeras intervenciones a gran escala fue la realizada sobre la fachada del Ayuntamiento de La Haya, edificio del conocido arquitecto Richard Meier y cuyos contornos Valbuena hizo aparecer y desaparecer con una proyección de luz blanca. El resultado es especialmente sugerente cuando se conoce previamente el espacio intervenido, puesto que el artista logra generar en el espectador una sensación de no coincidencia entre el sitio que cree recordar y el que experimenta durante la intervención artística. “Mi interés está en generar esa experiencia de cierto disloque, donde lo previsto o conocido no coincida con lo que se experimenta”, comenta.

En esta línea de trabajos realizados específicamente para arquitecturas pre-existentes, Valbuena presenta en 2014, en la Gare d´Austerlitz de París, la primera obra de su serie Kinematope. El título toma su significado de los términos griegos kínêma (movimiento) y topos (lugar), es decir, lugar en movimiento. Una vez más, el artista logra en este proyecto generar la ilusión de la luz convertida en materia palpable, en un elemento arquitectónico más.

EXPOSICIÓN

PABLO VALBUENA. KINEMATOPE [PAISAJE TÉCNICO]
Espacio Fundación Telefónica
C/ Fuencarral, 3, Madrid