reyes_1_20141216Los Reyes don Felipe y doña Letizia inaugurarán el martes, 15 de marzo, en San Juan de Puerto Rico el VII Congreso Internacional de la Lengua Española junto con el gobernador del Estado Libre Asociado, Alejandro García Padilla, en una ceremonia en la que intervendrán los directores del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva; la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; los escritores Jorge Edwards (Chile) y Luis Rafael Sánchez (Puerto Rico) y el académico y periodista Juan Luis Cebrián.

La sesión solemne comenzará a las 10 horas (hora local, las 15 h en España) y podrá seguirse en directo por Internet. Más de 200 periodistas de 40 medios informativos se han acreditado para seguir las sesiones de esta cumbre de la comunidad hispanohablante en la que participarán más de mil personas, entre ponentes y público inscrito. Acompañarán a los Reyes los ministros de Asuntos Exteriores y de Educación y Cultura en funciones, José Manuel García-Margallo e Íñigo Méndez de Vigo.

Este será el primer Congreso de la Lengua que inaugurarán don Felipe y doña Letizia. Los ahora Reyes eméritos don Juan Carlos y doña Sofía inauguraron cinco de las seis grandes citas trienales celebradas hasta ahora: las de Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004), Cartagena de Indias (Colombia, 2007) y Ciudad de Panamá (2013). El Congreso de Valparaíso (Chile, 2010) no llegó a inaugurarse ni a celebrarse físicamente debido al terremoto sufrido unos días antes, por lo que pasó a desarrollarse en Internet.

En Puerto Rico todo lo español se recibe con interés. Por ejemplo, el seguimiento de las series de televisión españolas es enorme, y las ventas de una conocida revista del corazón harían soñar a cualquier editor de prensa. El sentimiento de unión política y administrativa con Estados Unidos no es óbice para que la población acoja con los brazos abiertos a los soberanos del Reino al que Puerto Rico perteneció hasta la guerra de 1898.

Por eso, la esperada confirmación oficial de la presencia de los Reyes, que no llegó hasta el pasado viernes, ha supuesto un alivio para los anfitriones del Congreso, sabedores de que éste quedaría descafeinado sin una inauguración al más alto nivel.

La situación política en España –en compás de espera por las negociaciones en busca de un presidente del Gobierno que consiga los apoyos parlamentarios requeridos- no ha conseguido tumbar, como se temía, la presencia de don Felipe y doña Letizia en San Juan, casi 30 años después de la visita oficial que realizaron los anteriores Reyes al país caribeño en 1987.

Visita de contenido cultural

Será una visita breve y de contenido cultural. Una vez que concluya su estancia en el moderno Centro de Convenciones de San Juan, sede del Congreso hasta el próximo viernes 18, mañana por la tarde visitarán dos edificaciones defensivas del siglo XVI -La Fortaleza y el Castillo de San Felipe- y dos exposiciones sobre el Quijote y sobre la RAE.

La Fortaleza es la residencia oficial del gobernador de Puerto Rico, la máxima autoridad del país. Se trata de una construcción militar española para defender el puerto de San Juan y concluida en 1540. Tras visitar el también llamado Palacio de Santa Catalina, que ha sido parcialmente rehabilitado, los Reyes se trasladarán a otro fuerte militar cercano, el castillo de San Felipe del Morro.

La estancia de los Reyes concluirá en el Museo de San Juan, donde se exhiben «Quijotes por el mundo», del Instituto Cervantes, con 119 ejemplares de la novela cervantina traducida a 56 idiomas, y «La lengua y la palabra. Trescientos años de la Real Academia Española», ambas coorganizadas con Acción Cultural Española.

Procedentes de 27 países

«Lengua española y creatividad» es el lema de un Congreso que contará con 150 ponentes (escritores, académicos, expertos y profesionales) de 27 países.La mayoría proceden del ámbito hispanohablante –una veintena son de Puerto Rico, como Estado anfitrión- pero los hay también de otros países.

Así, al menos cinco provienen de Estados Unidos, como Chistopher Maurer (que disertará sobre Pedro Salinas), John Lipski (lingüista que hablará sobre el español en el mundo), Gerardo Piña-Rosales, director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española; James Iffland y Andrew Lynch.

De Francia viene, entre otros, el flamante premio Nobel de Literatura 2008 Jean-Marie Le Clézio, que dictará la primera ponencia general sobre las «Las lecciones cervantinas». Guinea Ecuatorial estará representada por el escritor Justo Bolekia, mientras que el hispanista coreano Chul Park dejará sentir sus conocimientos de Cervantes en el panel sobre traducción y globalización.

Y mientras se cierran los últimos retoques organizativos, la ciudad goza estos días previos de una rica agenda de actos culturales para todos los gustos y públicos. El Viejo San Juan, uno de los cascos históricos coloniales mejor preservados de Hispanoamérica, celebra el evento sobre el español con charlas (o conversatorios), certámenes de poesía, conciertos, proyecciones, etc. que comenzaron el pasado día 9 y no concluirán hasta el sábado 19 de marzo.

Artículo anteriorLos premios Bollywood vienen a Madrid para atraer el turismo indio
Artículo siguienteEncuentro entre los artistas Catherine Opie y Philip Taaffe en Matadero Madrid