Conde DuqueDoce prestigiosas fotógrafas de dos países, España e Irán, sin aparentemente nada en común más que la cámara como forma de expresión, establecen un diálogo creativo en la exposición “Miradas Paralelas. Irán-España: fotógrafas en el espejo”, que puede verse desde e viernes, 11 de marzo, hasta el 15 de mayo en la sala Sur del Centro Cultural Conde Duque.

La muestra se ha concebido como un encuentro entre parejas formadas por una española y una iraní. Los artífices del dialogo son los comisarios Zara Fernández y Santiago del Olmo, así como el director de proyectos de MED-OCC, Diego Moya, a través de cuya mirada el espectador podrá apreciar las afinidades existentes entre creadoras provenientes de lugares tan diferentes.

Soledad Córdoba y Shadi Ghadirian; Cristina García Rodero y Hengameh Golestan; Amparo Garrido y Rana Javadi; Isabel Muñoz y Gohar Dashti; Mayte Vieta y Ghazaleh Hedayat; María Zarazúa y Newsha Tavakolian con las protagonistas de este diálogo, que se incluye del Festival Ellas Crean.

La organización corre a cargo del Ayuntamiento de Madrid y de la Asociación Cultural del Mediterráneo Occidental, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y otras entidades colaboradoras, como el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, el Centro Andaluz de Fotografía, la Consejería de Cultura y la Junta de Andalucía. Asimismo, ha recibido el apoyo del Centro Cultural Persépolis de Madrid, Casa Asia, Facultad de Filología, la Universidad Complutense de Madrid, la Esfera del Arte y la Universidad Allameh Tabatabai de Teherán.

Desde su creación hace más de 15 años, la Asociación MED-OCC (Asociación Cultural del Mediterráneo Occidental) ha tenido la convicción de que existen multitud de afinidades artísticas y culturales entre los creadores contemporáneos de diferentes países, a pesar de su desconocimiento mutuo. De ahí, la necesidad de buscar espacios de intercambio y debate permanente, como esta muestra, que ayuden a desarrollar, en el ámbito de las artes visuales contemporáneas, los lazos culturales latentes entre España y otros países como Irán.

El visitante podrá descubrir en ‘Miradas paralelas’ las afinidades entre las doce fotógrafas, cuyas obras proceden de etapas y años muy diferentes en la trayectoria de cada una de ellas.

La muestra viajará este mismo año a Teherán y a la Fundación Tres Culturas de Sevilla.

Actividades paralelas

En paralelo a la exposición y dentro del programa de Ellas Crean, se celebrará un coloquio en el que participarán las fotógrafas y los comisarios de la muestra. Será el 11 de marzo a las 19 horas en el salón de actos de Conde Duque.

Horario

‘Miradas paralelas’ estará abierta al público del 11 de marzo al 15 de mayo en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.00 horas, de martes a sábado, y de 10.30 a 14 horas los domingos y festivos. Lunes cerrado. /

Artículo anteriorSe inaugura TEFAF Maastricht 2016 la gran cita de los coleccionistas ricos y famosos
Artículo siguiente“La Ciudad Califal de Medina Azahara”, propuesta para la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2017