publicidad

Arrancan las visitas adaptadas al visitante con discapacidad intelectual en el Museo del Ferrocarril

09 marzo, 2016 | Por | Categoría: Actualidad, Cursos y Seminarios | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

VisitaMuseoFerrocarrilEl pasado mes de febrero tuvieron lugar las primeras visitas adaptadas guiadas al visitante con discapacidad en el Museo del Ferrocarril. Esta iniciativa está impulsada por la Federación de organizaciones a favor de personas con discapacidad intelectual, Plena Inclusión Madrid, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Renfe y el Museo del Ferrocarril, y tiene por objetivo dar a conocer la evolución del transporte ferroviario gracias a una visita adaptada en contenido y oratoria a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de forma que garantice la comprensión de la información que en ella se ofrece.

Las visitas son realizadas por Voluntarios Culturales del Museo, pertenecientes al programa de la CEATE ‘Voluntarios Culturales Mayores para enseñar los Museos de España’, a los que previamente formaron profesionales de Renfe y personas con discapacidad intelectual de la Fundación Ademo, perteneciente a Plena Inclusión Madrid, en técnicas para una adecuada atención al visitante con discapacidad intelectual.

Al tiempo, Plena Inclusión Madrid y el Museo del Ferrocarril, han trabajado de la mano en la selección de contenidos de un folleto que se ha realizado siguiendo la metodología de lectura fácil, y que ha sido validado por personas con discapacidad intelectual expertos en el proceso y pertenecientes a la Asociación Aspacén, perteneciente a Plena Inclusión Madrid.

El folleto se entregará a todos los participantes en la visita, y estará disponible en la taquilla para aquellos visitantes del museo que deseen consultar la información en un soporte fácil de leer y comprender.

Plena Inclusión Madrid ha manifestado que “el acceso a la cultura pasa por la comprensión de los contenidos culturales. Las visitas guiadas al uso, o los folletos informativos habituales no son comprensibles para personas con dificultades en el procesamiento de la información, o con problemas de comprensión lectora. Desde Plena Inclusión Madrid agradecemos al Museo del Ferrocarril que haya apostado por acercarse a otro tipo de públicos y que lo haga contando con ellos en el proceso”

Está previsto realizar 2 visitas mensuales hasta febrero de 2017, en las que participarán un total de 220 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus personas de apoyo.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad