publicidad

El Museo del Prado presenta en La Habana fotografías murales de sus grandes obras

07 marzo, 2016 | Por | Categoría: Actualidad, Fotografía | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Foro expo La Habana 5Este proyecto, denominado “El Museo del Prado en La Habana” y auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Consejería Cultural de la Embajada de España en La Habana, con la colaboración de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, tiene como objetivo impulsar el conocimiento, difusión y comunicación de las colecciones y de la identidad cultural del patrimonio histórico adscrito al Museo, favoreciendo el desarrollo de programas de educación y actividades de divulgación cultural.

Hasta el 4 de mayo, la exposición acercará al público caribeño 53 de las obras más relevantes de la colección madrileña a través de reproducciones fotográficas a tamaño real (escala 1:1) situadas en el Castillo de la Real Fuerza, un lugar de paso constante de público situado en la Plaza de Armas, en el centro histórico de La Habana, cuyo perímetro ha servido ya en otras ocasiones como mural privilegiado para contemplar diferentes exposiciones de arte.

Esta gran exposición al aire libre, comisariada por Ester de Frutos, Jefe de Servicio de Actividades Educativas, y Fernando Pérez Suescun, Jefe de Contenidos Didácticos, ambos del Museo del Prado, va a permitir al público visitante realizar un recorrido cronológico por las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente de la pinacoteca madrileña y conocer la historia de España, de Europa y del arte occidental en general de la mano de los grandes maestros de la pintura. Las escuelas española, flamenca, italiana, francesa, alemana y holandesa estarán presentes a través de sus protagonistas desde el siglo XII a los primeros años del XX.

La muestra, que cuenta con cartelas informativas de cada una de las obras y paneles que aportan datos sobre la historia del Museo y sus colecciones, está complementada por un extenso programa de actividades educativas y culturales, visitas guiadas y conferencias para público especializado y grupos escolares, además de un folleto explicativo.

Las reproducciones, impresas sobre paneles resistentes a las elevadas temperaturas y al alto grado de humedad propios del clima caribeño, se muestran a escala 1:1, por lo que, atendiendo a las particulares condiciones del recinto expositivo, de algunos cuadros de gran tamaño tan sólo puede ofrecerse un magnífico y grandioso detalle de la obra que se podrá ver completa en la cartela explicativa.

Una extensión más de la acción divulgativa y educativa del Prado
Foro expo La Habana 2

El Prado en las calles es un proyecto que inició su andadura en 2015, haciendo que las obras del Museo del Prado ocuparan espacios públicos en las calles de Tegucigalpa, Ciudad de Guatemala y San Salvador gracias a la coordinación de los Centros Culturales de España en cada una de esas capitales. Esa itinerancia continuará, y se incrementará, a lo largo de 2016, dado que -además de La Habana- visitará Asunción, Lima y La Paz, saltando posteriormente a Manila y Guinea Ecuatorial, y completando además su gira por Centroamérica con Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Este proyecto, plantea una nueva posibilidad de acercamiento a sus colecciones facilitando una aproximación a las mismas enriquecida por la organización de una serie de actividades relacionadas en torno a la muestra, que el público cubano podrá completar también con la visita a www.museodelprado.es, un website dotado de un complejo desarrollo tecnológico y de un diseño absolutamente protagonizado por imágenes de las obras de arte en alta calidad que proporciona al usuario una atractiva experiencia para disfrutar del Museo en toda su extensión y profundizar de forma rápida e intuitiva en sus diferentes áreas de conocimiento.

La web incorpora también la posibilidad de crear y guardar itinerarios personalizados, así como obras favoritas y otros resultados de búsquedas gracias al desarrollo de un apartado socialmedia específico denominado “Mi Prado” y se adapta a la variedad de dispositivos existentes.

Su diseño define los ejes principales: la obra como entrada, la colección como vía principal de acceso a la navegación, la contextualización de la información aportada y la creación de una red social interna con funcionalidades esenciales para una mayor implicación e identificación del usuario con esta nueva experiencia digital del Prado.

Por otra parte, el número de seguidores de los canales del Museo en las redes sociales Twitter y Facebook confirman también el interés creciente de los usuarios de Internet, siendo mayoritarios los de habla hispana, por acercarse a las colecciones del Prado.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad