20160229-gandariasEl ministro de Educación, Cultura y Deporte Íñigo Méndez de Vigo, ha asistido, junto con el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, a la inauguración de la exposición El coloquio de los perros, de la pintora Sofía Gandarias, que estará en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica hasta el 27 de marzo.

El ministro sugirió a los visitantes aprovechar el talento de la pintora para apetecer volver a Cervantes “deseo que esta exposición les haga a ustedes volver a releer a Cervantes, a sus Novelas Ejemplares, menos conocidas por la monumentalidad del Quijote, sobre las que el propio Cervantes decía que las había engendrado su ingenio, que las había parido su pluma y que habían crecido en los brazos de la imprenta”.

Méndez de Vigo tuvo también unas palabras en recuerdo de la pintora, recientemente fallecida, y de cuya obra señaló que estaba “muy vinculada a la literatura, es plasmar el mundo onírico y mágico de la obra de Cervantes”.

alcalaEn palabras del filólogo Francisco Rico en los soberbios 28 lienzos que componen la exposición “triunfa la interpretación del Coloquio como visión de visiones. Porque, como fueran en la novela, los que podrían no pasar de sucesos reales y puntuales atestiguados por Campuzano a través de Cipión y Berganza [los perros descritos por Cervantes], Sofía los traslada al dominio onírico, mágico y misterioso de la visión. Los fondos oscuros, los perfiles borrosos, las tonalidades que se entremezclan, los rasgos en fuga…, las formas, en definitiva, y sustancialmente las formas, constituyen la auténtica lectura que Sofía Gandarias nos ofrece del Coloquio de los perros”.

Datos de la exposición

El coloquio de los perros. Sofía Gandarias
Del 26 de febrero al 27 de marzo
Sala José Hernández
Antiguo Hospital de Santa María la Rica
Calle de Santa María la Rica, 3
28801 Alcalá de Henares
Horario: De martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a20:00 h
Domingo: De 11:00 a 14:00 h. Lunes cerrado. Entrada libre

Artículo anteriorConstituida la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual
Artículo siguienteEl Museo del Prado convoca el concurso internacional de arquitectura para el Salón de Reinos