- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Rubens, Matisse Cézanne y Picasso en TEFAF Maastricht 2016

La cuenta atrás para TEFAF Maastricht 2016 ha comenzado. Del 11 al 20 de marzo, coleccionistas y marchantes de arte no sólo tendrán la oportunidad de elegir entre multitud de obras de alta calidad llevadas a la feria por las más prestigiosas galerías de todo el mundo, sino que también podrán visitar excepcionales exposiciones organizadas por museos y galeristas.

Una de las más destacadas será la exposición en préstamo que tendrá lugar en la sección TEFAF Paper. ‘Collecting collectors’ reunirá una delicada selección de dibujos y grabados procedentes del museo Boijmans Van Beuningnen de Róterdam, que cuenta con una importante colección de 17.000 dibujos y 65.000 grabados. La muestra que se expondrá en TEFAF incluirá obras de antiguos maestros como Alberto Durero, Rembrandt, Miguel Ángel y Rubens, junto a las de artistas modernos y contemporáneos como Paul Cézanne, Salvador Dalí, René Magritte y Yayoi Kusama.

Especial protagonismo adquirirá la obra del artista italiano Fra Bartolommeo (1473-1517), del que se mostrará uno de los dos álbumes de lujo que contienen un total de 400 hojas con 500 dibujos, reunidos por el coleccionista florentino Niccolò Gabburri en 1729. Esta selección del extraordinario trabajo de Fra Bartolommeo será un aperitivo de la exposición sobre este artista que el museo Boijmans inaugurará el próximo otoño.

‘Mattise & Picasso’

Por su parte, los que se acerquen al stand de Hammer Galleries podrán visitar una excepcional muestra dedicada a Henri Mattise y Pablo Piccaso. ‘Mattise & Picasso’ mostrará las cinco décadas de relación personal y artística que mantuvieron ambos pintores, que entre ellos se consideraban a la vez rivales y admiradores. La exposición comienza con dos extraordinarios trabajos previos al primer encuentro de ambos artistas en 1906. Le guitarist debout, de 1903, es una clara muestra de la etapa fauvista de Matisse. Por su parte, Danseuse espagnole fue pintada por Picasso en 1901, justo antes del comienzo de su famoso Periodo Azul.

La muestra también reunirá obras del Picasso cubista, como Partition, bouteille de port, guitar, cartes à jouer, y de su vuelta al Neoclasicismo después de la I Guerra Mundial, como Trois femmes à la fontaine. Asimismo, esta exposición ‘a dúo’ mostrará la costumbre de ambos artistas por pintar a una misma modelo una y otra vez. Retratos de algunas de sus musas más importantes, como Antoinette Arnoud y Henriette Darricarrère para Matisse, o Sylvette David para Picasso, también se podrán admirar en esta muestra.

Después de la muerte de Matisse, en 1954, Picasso dedicó buena parte de su trabajo a la relación entre el artista y su modelo, así como al estudio del artista, en lo que se ve como un claro homenaje a su amigo Matisse. De hecho, la obra pintada por Picasso en 1965, Le peintre au chapeau, también expuesta en esta muestra, se cree que es un retrato de Matisse

Foto: De izquierda a derecha, dibujo de Rubens; Le guitarist debout de Matisse y Danseuse espagnole de Picasso.